Un total de 95 personas de la cárcel de Valdivia, entre reos y gendarmes, quedaron en cuarentena luego de la confirmación de 17 internos contagiados con Covid-19 al interior del penal, todos derivados desde la Región Metropolitana.

Tras el brote de la enfermedad al interior del complejo penitenciario, la pesquisa obligó al testeo total de 73 reos del penal, resultando finalmente 17 contagiados, que son precisamente quienes habían sido derivados por Gendarmería de Chile desde la capital al recinto valdiviano.

Además, a otros 32 funcionarios se le practicaron exámenes de PCR, resultando todos negativos, excepto dos de quienes aún se esperan sus resultados, según manifestó la Seremi de salud, Regina Barra.

Mientras que los gendarmes hacen cuarentenas en cabañas institucionales, los internos están bajo estrictas medidas al interior de la cárcel, para evitar contactos y posibles contagios con el resto de la población penal.

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería solicitó el traslado temporal de funcionarios de las unidades de la Provincia del Ranco para cubrir las cuarentenas de la treintena de gendarmes de la cárcel de Valdivia.