El presidente Sebastián Piñera conmemoró desde La Moneda un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, uno de los hitos de la Guerra del Pacífico.

En esta ocasión, el mandatario se quedó en Santiago ya que las actividades a realizar por la Armada en Valparaíso, donde yacen los restos de Arturo Prat, fueron drásticamente reducidas ante la pandemia de coronavirus.

De hecho, su discurso estuvo marcado por la situación que vive el país ante el avance de los contagios de Covid-19.

En su alocución, Piñera describió a Prat y recordó detalles de cómo fue el combate entre la corbeta Esmeralda y el monitor Huáscar de la armada peruana.

“El sacrificio heroico de Prat marcó a fuego el alma de Chile y relevó la voluntad y el temple de su pueblo, que enfrenta y no se rinde nunca ante la adversidad”, dijo.

Además, tomó una de las frases de Prat antes de saltar hacia el Huascar (“La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”) para hacer una comparación con la situación que se vive en Chile.

“Hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria, enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus; y por otra, la pandemia social de la recesión. Hoy tampoco son tiempos para arriar nuestras banderas, hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza”, señaló.

Más adelante, indicó que “probablemente los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad de mostrar nuestro heroísmo y nuestro amor por Chile de la forma sublime en que lo hizo Arturo Prat en Iquique ese 21 de mayo, entregando su vida por nuestra patria. Pero todos tenemos la oportunidad de mostrar también nuestro sentido de grandeza y amor por la patria. Hoy, todos podemos y debemos mostrar las mismas virtudes de grandeza y amor por la patria que hicieron grande a Arturo Prat”.

Junto con ello, recordó frases del presidente Aníbal Pinto por la Guerra del Pacífico, donde llamaba a enfrentar unidos dicha etapa de la historia de Chile, haciendo también una comparación con la actualidad. “Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas”, agregó.

Piñera cerró su discurso indicando que “termino estas palabras pidiendo a Dios que el espíritu de Arturo Prat ilumine a los chilenos, y que todos unidos y colaborando sepamos superar estas pandemias”.

Revisa el discurso: