El ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó la ceremonia por el Día de las Glorias Navales desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso, que este año se realizó con modificaciones producto de la pandemia de Covid-19.

Distinto a los años anteriores, cuando llegaba gran afluencia de público hasta ese sector de la ciudad puerto, ahora el lugar se presentó casi vacío, ya que el evento se realizó sólo con personal de las Fuerzas Armadas.

Junto a Espina, el evento también contó con la participación del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, así como otros tres altos directivos de la Armada.

La ceremonia contempló la rendición de honores pasadas las 12:10, que contempló la lectura de las palabras de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique, la entrega de una ofrenda floral y los tradicionales 21 cañonazos. En total, la conmemoración no se extendió por más de media hora, distinto a sus versiones anteriores.

Ministro Alberto Espina e intendente Jorge Martínez | Agencia UNO
Ministro Alberto Espina e intendente Jorge Martínez | Agencia UNO

Los preparativos no estuvieron ajenos a las medidas sanitarias, poco más de una hora antes de la ceremonia, funcionarios sanitizaron los alrededores.

Además, según detalló Radio Bío Bío de Valparaíso, se instalaron controles de seguridad y sanitarios en las calles aledañas.

Asimismo, se prohibió la presencia de medios de comunicación en torno al monumento a Los Héroes de Iquique, por lo que se dispuso que la prensa realizara la cobertura desde el edificio de la Comandancia de Bomberos de Valparaíso, ubicada a un costado de Plaza Sotomayor.

En tanto, debido al Estado de Excepción Constitucional y las medidas del Gobierno que prohíben aglomeraciones, a contar desde las 7:45 de la mañana inició un streaming para transmitir las actividades desde la Escuela Naval, a bordo de la Esmeralda, así como la misa de campaña y el discurso del comandante en Jefe de la Armada, las cuales fueron grabadas con anterioridad.

A continuación puedes ver algunas imágenes de los preparativos y la propia ceremonia:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar