Con la suspensión de viajes al extranjero, la Cámara de Diputados ahorraría cerca 350 millones de pesos al año, según informó el presidente de la mesa, Diego Paulsen (RN).

De acuerdo a los antecedentes aportados por el titular de la corporación, anualmente se gastan 200 millones de pesos en la compra de pasajes y 150 millones en el pago de viáticos.

No obstante, al estar cerradas las fronteras, ese dinero sumaría para el ahorro que se necesita respecto al recorte presupuestario solicitado por el Ministerio de Hacienda, el que alcanza los 1.534 millones de pesos.

La situación por la que pasa el país ha obligado al Congreso Nacional a tomar medidas de prevención, como lo es incorporar las sesiones telemáticas.

Eso sí, a diferencia del Senado, en la Cámara siguen siendo mixtas (remotas y presenciales). Y en ese contexto, Paulsen señaló que se suspendió el pago de viáticos de transporte o colación para aquellos diputados que no están asistiendo al edificio del Congreso Nacional.

En el Senado también se suspendieron los viáticos, más aún ahora, que las sesiones se están realizando de manera 100% telemáticas.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que se ha registrado un ahorro significativo, considerando que no se están realizando viajes al extranjero ni a terreno.

Según ambos presidentes, aún no cuentan con las cifras exactas sobre lo que se ha ahorrado tras no financiar los viáticos a quienes no concurren al Congreso Nacional.

La senadora Muñoz indicó que se está trabajando con finanzas, secretaría y tesorería, para calcular cuál es el monto con exactitud.