Previo al inicio de la cuarentena de 38 comunas en Santiago, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, envió un oficio al fiscal nacional, Jorge Abbott, para conocer en detalle las denuncias que ha recibido el Ministerio Público por violencia intrafamiliar durante la pandemia. Esto, luego de una reunión -vía conferencia- entre ambas autoridades.

Entre las cifras entregadas por el jefe del Ministerio Público, está la caída de denuncias por violencia intrafamiliar. Puntualmente, iniciada la emergencia sanitaria, éstas han disminuido entre un 12% y 20%, en relación al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, las llamadas para acusar estos delitos han aumentado más de un 60% en promedio. Por esta diferencia, se solicitó al persecutor reforzar todos los métodos de denuncia, sobre todo los vía remota. Así lo explicó la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien sostuvo que las cifras le “preocupan de sobremanera”.

“Los llamados y consultas por violencia han aumentado, pero eso no se refleja en las denuncias. No queremos más femicidios”, señaló la secretaria de Estado.

En el encuentro, el fiscal además explicó detalladamente los canales con que cuenta Ministerio Público para que las mujeres para realizar denuncias en línea. Dentro de estos se encuentra el portal Mi Fiscalía Online que necesita la clave única del Registro Civil y el otro método que es el formulario online que se envía por email a cada fiscalía regional.

Formas de realizar denuncias en Fiscalía de manera remota:

Formulario Online

Mediante un correo electrónico y un documento a rellenar, es posible que una mujer realice una denuncia para iniciar una investigación.

Al ingresar al sitio web www.fiscaliadechile.cl en el inicio de la página aparece un banner donde aparece la opción de “realiza tu denuncia de forma online, haz click aquí”.

Portal Mi Fiscalía en Línea

Al ingresar al sitio web www.fiscaliadechile.cl se encuentra el banner “Portal Mi Fiscalía”. En ese espacio para ingresar se solicita la clave única del Registro Civil. Ahí también es posible realizar denuncias.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg