Hasta el 29 de abril, 75 pacientes con enfermedad crónica renal cuyo tratamiento es a través de hemodiálisis, habían sido confirmados con coronavirus y 5 fallecieron. Esto, según los antecedentes que maneja la Sociedad Chilena de Nefrología.

Los especialistas definen la condición de estos usuarios como de “alto riesgo”, ya que son más susceptibles de enfermar, ya que tienen su sistema inmunitario debilitado, se les denomina inmunosuprimidos; y padecen más enfermedades.

De hecho, el 39% de los pacientes que se dializan son diabéticos y el 13% son hipertensos, es decir, son parte del grupo de riesgo de la pandemia y eso puede significar una mayor preponderancia de requerir cuidados intensivos, incluyendo ventilación mecánica, en comparación al común de los contagiados.

Así lo detalló el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Rubén Torres, quien entregó más aspectos que aumentan la vulnerabilidad de estos pacientes.

“En el caso de los pacientes en hemodiálisis, es porque se trata de pacientes que se dializan periódicamente en espacios cerrados, pero antes muchas horas, y que viajan habitualmente en un transporte sanitario colectivo”, sostuvo.

En la Sociedad Chilena de Nofrología aseguraron que la preocupante realidad de los pacientes con enfermedades crónicas renales los ha obligado a intentar reunirse con las autoridades sanitarias.

Realidad que no solo se da en la capital, sino que también en regiones, según detalló el nefrólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Carlos Zúñiga, quien agregó que si en una unidad de diálisis se produce un brote significativo, los demás pacientes deberían ser trasladados a otros centros, lo que es complicado.

“¿Dónde distribuimos a estos pacientes en casos de que haya que cerrar un centro o limitar su desarrollo, su trabajo? (…) Para eso estamos entonces promoviendo la formación de comisiones locales, regionales, que puedan entonces abordar este problema”, adujo.

Sin ir más lejos, el Ministro de Salud Jaime Mañalich es también nefrólogo, pero hasta ahora, dicen, no han tenido respuestas.