Parlamentarios de la oposición, determinaron congelar las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados, a la espera de un nuevo acuerdo político, tras el quiebre que dejó a Chile Vamos a la testera de la mesa.

Según relataron algunos jefes de bancada de la oposición a Radio Bío Bío, se reunieron hasta tarde para poner paños fríos y continuar con el resto del acuerdo político, que implica administrar las distintas comisiones.

Pues bien, determinaron congelar la presidencia de las comisiones hasta llegar a un nuevo acuerdo, iba a ser determinado la próxima semana.

El diputado y jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que también esto vendría a equilibrar y hacer una especie de contrapeso a la mesa que está siendo presidida por el oficialismo.

La diputada y jefa de la bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda, señaló que al perder la testera de la mesa, es necesario tener algún tipo de influencia a través de las comisiones.

El presidente de la bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull, se mostró un poco más al margen de la situación, indicando que ellos están esperando algo concreto. Además, recalcó que su bancada ha sido respetuosa, por lo que también exigen el mismo trato.

Actualmente las presidencias de las comisiones están en manos de la oposición, como parte del acuerdo administrativo.

Al mantenerlos en la cabecera, funcionarían como una especie de contrapeso respecto a las facultades de la mesa, que actualmente es presidida por el diputado de RN, Diego Paulsen, luego que facciones de la oposición no respetaran el acuerdo político de 2018 que habría puesto a un diputado DC en la testera.