El diputado RN Diego Paulsen se convertirá en el nuevo presidente de la nueva directiva de la Cámara de Diputados, tras lograr 58 votos, venciendo al DC Gabriel Silber, quien obtuvo 56 votos. Es decir, por una diferencia de 2 votos.

Esto fue resultado de la segunda votación, luego de que en la primera no se lograra el cuórum de mayoría absoluta necesario. Por ello, los tres cargos fueron votados nuevamente entre las dos primeras mayorías.

Finalmente, al no ser electo Silber, acabó por no ser respetado el acuerdo entre los sectores políticos.

En tanto, la primera vicepresidencia quedó para el Evópoli Francisco Undurraga -quien se sobrepuso con 61 votos contra 59 contra la diputada del PC Karol Cariola-, y la segunda para el PPD Rodrigo González -quien venció al UDI Jorge Alessandri con 69 votos contra 56-.

Con esto, Paulsen se convertiría en el parlamentario más joven en asumir el cargo desde el fin de la Dictadura.

Primera vuelta

En la primera votación ganó Paulsen con 55 votos, seguido por Silber con 47 votos, el también DC Victor Torres con 21, y el independiente Renato Garín, con 2.

En tanto, para el cargo de segundo vicepresidente venció la diputada PC Karol Cariola con 59 votos, seguida por el Evópoli Francisco Undurraga con 58 votos, la PH Pamela Jiles con 4 votos y el PS Jaime Tohá con 1 voto.

Finalmente, el puesto de segundo vicepresidente quedó para el PPD Rodrigo González, con 68 votos, el UDI Jorge Alessandri con 56, y el independiente René Alinco con 2.