Este miércoles el Senado declaró inadmisible el proyecto que buscaba congelar de forma temporal el alza de las isapres, en base de los planes de salud y prestaciones por parte de privados.

La propuesta de autoría del senador Rabindrath Quinteros (PS), que contaba con el apoyo de Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán(RN) y Guido Guirardi(PPD), se sometió a votación luego que los Comités estimaran la necesidad de generar un debate.

El proyecto consistía en suspender por un año (junio 2020 a 2021) el alza de los planes que fijan las isapres. Estableciendo también que los valores de las prestaciones se congelaran con lo fijado hasta diciembre de 2019.

Además se ordenaba que las nuevas prestaciones no podrían cobrar precios superiores a los que establece Fonasa en su Modalidad Libre Elección nivel 3.

Fue por 21 votos a favor y 18 en contra, junto a una abstención, que la Sala resolvió que la decisión es un tema de seguridad nacional, por lo que es materia exclusiva del Ejecutivo.

Si bien la mayoría de los presentes reconoció que la propuesta era inconstitucional, se hizo ver la necesidad que el Ejecutivo patrocinara la propuesta o presentara una similar en un plazo breve, tomando en cuenta la situación que vive el país. Así, dede el Senado se señaló que es el presidente Sebastián Piñera el que tiene la facultad para definir los precios de las isapres.

Finalmente, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que durante esta jornada tendrán una reunión como mesa con el ministro Secretario General de la Presidencia, (Segpres) Felipe Ward, con el que se revisará cómo zanjar la disyuntiva de contar con un alto número de mociones, que son materia exclusiva del Ejecutivo.