Economía
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 16:54
Seis isapres subirán sus planes y sólo una dijo estar de acuerdo en dilatar alza ante contingencia
visitas

La Superintendencia de Salud inform√≥ que seis isapres subir√°n sus planes. Durante las √ļltimas horas ambas partes sostuvieron reuniones para que aquello se dilate por la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo. Sin embargo, todas deben estar de acuerdo y s√≥lo Colmena se mostr√≥ llana a la medida.

A través de un comunicado, la Superintendencia precisó que seis isapres abiertas y una cerrada -de un total de nueve- informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

“De las isapres cerradas, s√≥lo Isalud reajustar√° sus precios con un promedio de 3,0%”, a√Īadi√≥ la Superintendencia de Salud. Las cerradas que no aplicar√°n alzas son Fundaci√≥n y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzar√°n a regir a partir de julio de 2020 y se aplicar√°n a cada contrato en el mes de su anualidad.

Las cartas de notificación de estas alzas deben ser enviadas a los afiliados a partir de abril; y el afiliado puede apelar, poner fin al contrato o cambiarse a otro sistema (Fonasa).

“Los cotizantes tienen la opci√≥n de reclamar ante este organismo o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protecci√≥n”, a√Īadi√≥ la Superintendencia de Salud.

Colmena planteó dilatar proceso como medida de ayuda

Durante las √ļltimas horas, el regulador tuvo una serie de reuniones con los ejecutivos de las isapres con el objetivo de dilatar tres meses este proceso, como una medida de ayuda para los afiliados ante la contingencia sanitaria.

Como no existe una legislación al respecto, todas deben estar de acuerdo para que se aplique la medida. De momento, sólo Colmena se mostró llana a aplazar el alza.

“Nuestra voluntad es buscar los mecanismos que permitan aplazar por tres meses el cobro de este reajuste, (…) de manera de aliviar en parte la carga financiera de muchas familias en este momento”, expres√≥ Colmena a trav√©s de un comunicado.

Tendencias Ahora