Durante el primer semestre de este año, el Ejecutivo impulsará un proyecto para modernizar el empleo público, según detalló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, en una columna de opinión publicada esta semana en El Mercurio.

En julio de 2019, el Gobierno prometió cambios en el empleo público, señalando que se “deberán” considerar los siguientes elementos: mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general, estandarización de escalas de sueldos y asignaciones, movilidad horizontal de funcionarios, indemnización por años de servicio y un sistema de evaluación flexible y orientado a la gestión.

Estas medidas fueron ratificadas en el escrito por Briones y Weber, generando reacciones en el parlamento. Para el diputado de la UDI, Ramón Barros, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, es importante que el Estado haga más eficiente su gasto ante las necesidades de invertir en una agenda social.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que también integra la Comisión, puntualizó en que este año la legislación laboral se debería enfocar en temas más urgentes como las pensiones, el proyecto de las 40 horas y el sueldo mínimo.

En tanto, el diputado socialista Gastón Saavedra, que también forma parte de la Comisión de Trabajo, comentó que el enfoque de la modernización laboral debe estar en la dignidad que se le otorga a los trabajadores.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá la primera semana de marzo para analizar el tema y enfocar prioridades legislativas.