Nacional
S√°bado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 15:31
Diputados reprochan proyecto para modernizar empleo p√ļblico y piden prioridad a pensiones
Por Jonathan Flores Belmar
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

Durante el primer semestre de este a√Īo, el Ejecutivo impulsar√° un proyecto para modernizar el empleo p√ļblico, seg√ļn detall√≥ el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, en una columna de opini√≥n publicada esta semana en El Mercurio.

En julio de 2019, el Gobierno prometi√≥ cambios en el empleo p√ļblico, se√Īalando que se ‚Äúdeber√°n‚ÄĚ considerar los siguientes elementos: m√©rito como principio rector, entrada √ļnica al empleo p√ļblico v√≠a concursos como regla general, estandarizaci√≥n de escalas de sueldos y asignaciones, movilidad horizontal de funcionarios, indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio y un sistema de evaluaci√≥n flexible y orientado a la gesti√≥n.

Estas medidas fueron ratificadas en el escrito por Briones y Weber, generando reacciones en el parlamento. Para el diputado de la UDI, Ramón Barros, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, es importante que el Estado haga más eficiente su gasto ante las necesidades de invertir en una agenda social.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que tambi√©n integra la Comisi√≥n, puntualiz√≥ en que este a√Īo la legislaci√≥n laboral se deber√≠a enfocar en temas m√°s urgentes como las pensiones, el proyecto de las 40 horas y el sueldo m√≠nimo.

En tanto, el diputado socialista Gastón Saavedra, que también forma parte de la Comisión de Trabajo, comentó que el enfoque de la modernización laboral debe estar en la dignidad que se le otorga a los trabajadores.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá la primera semana de marzo para analizar el tema y enfocar prioridades legislativas.

Tendencias Ahora