Nacional
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 13:20
Medio británico destaca política de sellos chilena: ventas de bebidas azucaradas cayeron 23%
visitas

A ra√≠z de una investigaci√≥n acad√©mica publicada el 11 de febrero que da cuenta de la reducci√≥n en un 23% en la venta de bebidas azucaradas durante los √ļltimos dos a√Īos en Chile, The Guardian, un importante medio brit√°nico, destac√≥ la pol√≠tica de sellos nacional, describi√©ndola como “los controles m√°s estrictos del mundo sobre promoci√≥n de bebidas azucaradas”.

“En lugar de un impuesto al az√ļcar, que el Reino Unido y otros pa√≠ses han optado imponer, Chile ha prohibido las ventas en las escuelas y ha adoptado estrictas etiquetas en blanco y negro destinadas a advertir y educar a las familias sobre los peligros para la salud de la comida chatarra y las bebidas para sus hijos”, sentencia el medio.

En Reino Unido existe una pol√≠tica de “sellos sem√°foros”, que puede otorgar una etiqueta roja para el az√ļcar, pero tambi√©n verde para el contenido de fruta, por lo que la medida chilenas sobre etiquetado es novedosa y llamativa.

etiquetado-semaforo-reino-unido

La “Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos” chilena entr√≥ en vigencia en 2016, restringiendo tambi√©n la comercializaci√≥n a los ni√Īos de dichos alimentos y bebidas con sellos, prohibiendo la venta en colegios.

Por ese entonces, Chile era el pa√≠s n√ļmero uno en consumo de bebidas azucaradas por persona, superando a cualquier otro pa√≠s del mundo, lo que generaba, entre otros problemas, diabetes tipo 2 en la poblaci√≥n.

La investigación

El estudio se titula “Una evaluaci√≥n de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile sobre las compras de bebidas azucaradas de 2015 a 2017: un estudio de antes y despu√©s” y fue publicado por investigadores de la Escuela de Salud P√ļblica Global Chapel Hill Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

El texto, publicado en la revista Plos Medicine, se√Īala que las compras de bebidas azucaradas cayeron un 23,7% durante la primera etapa de la implementaci√≥n de la ley, siendo los mayores cambios en el consumo de bebidas frutales endulzadas y bebidas l√°cteas, tambi√©n endulzadas.

‚ÄúLa regulaci√≥n incluye los l√≠mites m√°s estrictos del mundo sobre c√≥mo y d√≥nde las compa√Ī√≠as de alimentos pueden anunciar comida chatarra a los ni√Īos. Las reducciones que observamos en las compras de bebidas azucaradas fueron notablemente mayores que las observadas despu√©s de la implementaci√≥n de pol√≠ticas independientes, como un impuesto a las bebidas azucaradas, en otras partes de Am√©rica Latina”, se√Īal√≥ Lindsey Smith Taillie, profesora asistente de nutrici√≥n en Gillings y tambi√©n autora de la investigaci√≥n.

Asimismo, agreg√≥ que “los l√≠mites de los niveles aceptables de az√ļcar, sal y grasa han disminuido constantemente a medida que se introdujeron fases m√°s estrictas de las reglamentaciones. Al final de dos a√Īos, la cantidad permitida de az√ļcar en los alimentos sin etiqueta de advertencia caer√° de 22.5 g por 100 g a 10 g por 100 g. La sal se reducir√° a la mitad de 800 mg a 400 mg por 100 g”.

Por su parte, Barry Popkin, quien tambi√©n comparte autor√≠a en la investigaci√≥n y adem√°s es profesor de nutrici√≥n en Gillings, se√Īal√≥ que se hicieron “grupos focales con madres de bajos y medianos ingresos y dec√≠an que sus hijos iban a casa y les dec√≠an que compraran cosas sin etiquetas de advertencia”.

‚ÄúEs la primera intervenci√≥n que hemos visto que muestra potencial para cambiar las normas alimentarias. Creo que muchos pa√≠ses van a ver esto, porque es muy impactante”, asegur√≥.

Mientras tanto, Taillie explic√≥ que “Lo sorprendente de las regulaciones chilenas es cu√°nto han influido ya en la pol√≠tica alimentaria internacional”, agregando que “al menos una docena de pa√≠ses han utilizado directamente las pol√≠ticas de Chile y los resultados de la evaluaci√≥n para desarrollar e informar pol√≠ticas similares”.

“Esperamos que entre cinco y 10 a√Īos, una mayor parte del mundo sea como Chile en lo que respecta a poner sistemas de etiquetado m√°s claros en los paquetes de alimentos y bebidas para decirle a la gente qu√© productos no son saludables”, sostuvo.

Revisa la investigación aquí:

Tendencias Ahora