El exministro de Rancagua Emilio Elgueta, destituido por los delitos de tráfico de influencia y de probidad, presentó una demanda contra la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por despido injustificado. Acto por el que pide una indemnización superior a los 520 millones de pesos.

Según consigna El Mercurio, la acción judicial se basa en que fue removido el pasado 8 de octubre por un decreto que no cumple con un acto necesario del despido de cualquier trabajador como lo establece el Código del Trabajo, es decir, a través de una carta y un aviso previo.

Asimismo, acusa que fue desvinculado sin expresión de causa legal, lo que implicaría una indemnización por sus 40 años y ocho meses de servicios, la sustitutiva del aviso previo, feriado proporcional, el recargo legal del 50%, más los costos del juicio. Con todo lo anterior, el momento se elevaría a más de $520 millones.

Elgueta asegura que, a la fecha, no ha recibido el finiquito ni información de sus cotizaciones previsionales.

El exministro insistió que es un “trabajador para los efectos legales , porque no se respetaron las normas”. Además, agrega que con dicha acción está abriendo camino a todos los funcionarios del Poder Judicial para que puedan demandar al Estado en caso de presentarse irregularidades en sus despidos.