La Congregación de los Sagrados Corazones concluyó la investigación por las dos denuncias por abuso sexual contra el sacerdote Enrique Moreno Laval, afirmando que son “plausibles”, tras constatar la relación de familiaridad con los denunciantes y concordancia con el contexto mientras vivía en Talcahuano.

A poco más de un año de su muerte, el pasado 5 de agosto se informó sobre la apertura de la indagatoria canónica contra el sacerdote y periodista ligado al Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 70 y 80, conociéndose que al menos uno de los casos involucra al hijo de un exauxiliar del colegio.

A través de un comunicado, la congregación detalló que “las indagatorias (…), constataron en ambos casos relación de familiaridad con los denunciantes, concordancia con el contexto y los momentos en que el sacerdote vivió en Talcahuano, resultando plausibles los hechos respecto de ambas víctimas por abusos sexuales, consistentes en tocaciones impropias siendo ellos menores de edad”.

Por ello, según indicaron, ofrecieron atención psicológica para las víctimas para iniciar “un proceso de diálogo y trabajo en conjunto con las víctimas para encontrar caminos de reparación, ofreciendo apoyos interdisciplinarios y de acompañamiento”.

En tanto, durante los primeros días se habló de una tercera denuncia, no obstante, ello fue descartado oportunamente por la congregación, incluso, confirmaron nuevamente que “no se encontraron más situaciones ni denuncias contra el sacerdote”.