VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senado aprobó la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, lo que conlleva su destitución inmediata del máximo tribunal nacional. Tras la votación, Simpertigue calificó la decisión como "injusta" y denunció que lo responsabilizan de la crisis en el Poder Judicial. El abogado sostuvo que los hechos cuestionados ocurrieron en un contexto de tranquilidad y buena fe, lamentando que se le impute ahora en base a la situación actual.

Esta jornada, el Senado aprobó la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, decisión que implica su remoción inmediata del máximo tribunal del país.

Luego de la votación, el abogado calificó la decisión como “injusta” y sostuvo que “me han hecho responsable de la crisis que vive el Poder Judicial“.

En ese sentido, aseguró que los hechos cuestionados ocurrieron “en un momento de absoluta tranquilidad, no había nadie imputado, no había ninguna investigación, todo se hacía de buena fe y, sin embargo, me están ahora imputando situaciones con el criterio o con la manera de lo que está ocurriendo hoy día, con el contexto de hoy día y eso para mí resulta muy lamentable”.

Asimismo, señaló estar muy agradecido del Poder Judicial.

“Yo he sido muy feliz en el Poder Judicial. Mi carrera la he conducido durante muchos años en forma honesta, no tengo nada que decir contrario a eso. Estoy muy agradecido del Poder Judicial y la verdad es que a pesar de lo que ha ocurrido tengo la frente en alto. Los senadores dijeron que aquí no había corrupción y, por lo tanto, yo estoy absolutamente tranquilo y si el Poder Judicial debe hacer alguna autocrítica eso ya no me corresponde, pero espero que así se haga y espero que se tomen las medidas correspondientes”, dijo.

El mea culpa que tengo que hacer es haber sido demasiado inocente frente a situaciones de las cuales debí haberme dado cuenta“, zanjó.

Senado aprueba AC y remueve a ministro de la Suprema Diego Simpertigue

La acusación fue presentada por las y los diputados Arturo Barrios, Daniella Cicardini, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Leonardo Soto y Carolina Tello, y se estructuró en tres capítulos.

El primero acusa al ahora exministro de una falta notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en la causa BelAz Movitec, sosteniendo que intervino directamente en resoluciones que beneficiaron a un consorcio de origen bielorruso por montos superiores a los $11 mil millones.

El segundo capítulo apunta a un conflicto de interés en nombramientos notariales, al permitir que su hijastro fuera designado notario interino en una de las notarías más lucrativas de la jurisdicción de San Miguel, mientras él tenía funciones de supervisión sobre dicha corte.

Finalmente, el tercer capítulo se refiere al caso Fundamenta, donde Simpertigue habría participado en la resolución que favoreció al proyecto inmobiliario EcoEgaña y, semanas después, compartido un crucero con abogados vinculados a la causa.