Región del Bío Bío
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 15:00
Controversia por denuncias contra Moreno Laval: laicos apoyan víctimas, pero cercanos las desestiman
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Variadas reacciones generaron en Concepción las denuncias por abuso sexual contra el fallecido sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval, las que investiga en Santiago la Congregación de los Sagrados Corazones. Mientras desde la Red Laical se subrayó que creen a las víctimas, cercanos al religioso admitieron que no dan crédito a los antecedentes.

A poco m√°s de un a√Īo de su muerte, se conocieron dos denuncias por abuso sexual contra Enrique Moreno Laval, sacerdote ligado al Colegio de los Sagrados Corazones de Concepci√≥n, respecto de quien se confirm√≥ la apertura de una investigaci√≥n can√≥nica.

Una de las presuntas v√≠ctimas es Hern√°n Sagredo, hijo de un ex auxiliar del establecimiento ubicado en el sector Col√≥n 9000 de Talcahuano, quien dio cuenta de conductas de connotaci√≥n sexual de las que habr√≠a sido blanco a la edad de ocho a√Īos de parte del tambi√©n periodista, quien falleci√≥ en febrero del a√Īo pasado en Ecuador.

Sobre este nuevo caso de abusos al interior de la Iglesia Cat√≥lica se pronunci√≥ Augusto Fuentes, adelantando el impacto con que la Red Laical de Concepci√≥n recibi√≥ la noticia y que se expresar√° a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica.

Moreno Laval fue una sacerdote muy conocido en Concepción y no sólo en el ámbito educacional sino también entre las víctimas de la dictadura, entre ellas Hilda Espinoza, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, quien fue categórica al calificar como falsas las denuncias.

Al respecto, el coordinador de la Red Laical, si bien llamó a esperar que se avance en la investigación que en Santiago se sigue por las dos denuncias que oficialmente se conocen, subrayó que como agrupación dan credibilidad a los antecedentes entregados por las víctimas.

A cargo de la pesquisa canónica contra Moreno Laval, ordenada por la Congregación de los Sagrados Corazones, quedó el abogado Félix Avilés Fredes, quien ya habría recibido una tercera denuncia.

Se√Īalar que desde el Colegio de Periodistas de Concepci√≥n, se excusaron de referirse a este nuevo caso de abusos y lo mismo su presidenta Mar√≠a Eliana Vega, quien conoci√≥ muy de cerca al sacerdote en el marco de su trabajo con la Vicar√≠a de la Solidaridad durante la dictadura.

Tendencias Ahora