Nacional
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:13 · Actualizado a las 20:48
Abcdin y Dijon se reestructurar√°n para lograr viabilidad y evitar la quiebra
visitas

Este viernes, a través de una carta enviada a la Comisión Para el Mercado Financiero, las empresas Abcdin y Dijon anunciaron que iniciarían un proceso de reestructuración para lograr la viabilidad y así evitar la quiebra.

Seg√ļn se declara en el documento, ambas empresas inician un “Procedimiento Concursal de Reorganizaci√≥n de sociedades filiales”.

El texto se√Īala que “se acord√≥ por la unanimidad de los directores presentes, que las mencionadas sociedades se sometan voluntariamente al Procedimiento Concursal de Reorganizaci√≥n de la Empresa Deudora con la finalidad de materializar la reestructuraci√≥n de los pasivos y activos de las Empresas Deudoras con el objeto de que ambas sociedades sean viables”.

“Como es de p√ļblico conocimiento, con fecha 18 de octubre del presente a√Īo, se inicia una crisis social generando, entre otros, una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contra√≠das”, sostiene el documento.

Finalmente, se hace “presente que el inicio del Procedimiento antes indicado de las sociedades filiales, genera consecuencias en los Contratos de Emisi√≥n de Bonos por L√≠nea de T√≠tulos de Deuda de la Sociedad”.

Mediante un comunicado la empresa, el directorio de AD Retail, explic√≥ que “despu√©s de trabajar todas las opciones, el directorio adopt√≥ esta decisi√≥n por ser la mejor alternativa para reestructurar los pasivos y activos de las dos filiales y darles sustentabilidad hacia el futuro, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores”.

La Reorganización Concursal permite que empresas con problemas transitorios de liquidez obtengan una protección financiera concursal durante un plazo de 30 días, prorrogable por otros 60 días, con el apoyo de sus acreedores.

El fin es preparar, proponer y negociar un plan de reestructuración de sus activos y pasivos. De esta forma, la empresa intentará negociar y acordar un plan de reestructuración en el menor plazo posible, con el objeto de dar continuidad operacional a sus dos filiales y velar por la estabilidad de los trabajadores.

Una vez solicitado el procedimiento y presentada la información al tribunal competente, éste dispone de un plazo de cinco días para dictar la Resolución de Reorganización que da inicio al proceso de negociación y presentación de acuerdo y determina, entre otros aspectos, la designación de un veedor y la protección financiera concursal para el deudor.

Seg√ļn constat√≥ La Radio, la familia Santa Cruz Negri es la principal controladora de ambas empresas, con m√°s del 50% de acciones. El segundo mayor controlador es la familia Santa Cruz Munizaga, con un 29,27% de acciones.

Entre ambas, poseen alrededor de un 80% de las acciones de la empresa.

Tendencias Ahora