El presidente de la Corte Suprema, Haraldo Brito, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Paolo Mefalopulos, firmaron durante este jueves un convenio que genera procedimientos para la determinación del interés superior del niño, niña y adolescente en las actuaciones del Poder Judicial.

Al respecto, el presidente Brito explicó que se trata de “un convenio que está encaminado a apoyo técnico, a los efectos de fortalecer las capacidades de los jueces que resuelven en esta materia y la identificación de estándares jurídicas propios de la especialidad de la niñez”.

Asimismo, sostuvo que el convenio se está “reiniciando” y que “es sencillamente algo que ya viene (…) desde hace bastante tiempo” y que “el conocimiento, los estándares y la legislación internacional, evidentemente fortalecen a la jurisdicción”.

Por su parte, Mefalopulos manifestó que están “convencidos que este convenio sea un paso importante que pueda mejorar la situación de todos los niños y niñas chilenos, y estamos muy agradecidos de eso”.

Interés Superior del Niño

Se trata de un principio que representa un conjunto de acciones y procesos centrados en garantizar el desarrollo integral y la vida digna de los menores.

Por tanto, es una garantía de que las niñas y niños tienen derecho a que, antes de que adultos tomen una medida respecto a ellos, esas medidas estén orientadas a promover y proteger los derechos de ellos y no otros intereses.

El convenio se traducirá en el trabajo con los jueces, específicamente con el trabajo de formación. Servirá para identificar aquellos criterios jurídicos que son los que establecen direcciones y las estructuras en materias de niñez.