Un grupo transversal de diputadas firmaron un petitorio para asegurar la integración paritaria del órgano constituyente, ya que no “están los tiempos para negar la participación de las mujeres”.

Se trata de 22 representantes desde el Frente Amplio hasta Renovación Nacional que apelan a “lograr un proceso constituyente que sea representativo de la sociedad que tenemos, que responda a las nuevas necesidades del país y que siente las bases de un marco político futuro que no excluya a nadie. Creemos que esa voluntad es importante y debe ser valorada así como también profundizada”, dice parte del documento.

Por eso sostienen que “mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas, atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres. Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina”.

Las firmantes, destacan que Chile tiene una oportunidad para garantizar la distribución equilibrada del poder, donde “los intereses de las mujeres sean adecuadamente recogidos y protegidos por el proceso político, sentando las bases de un nuevo acuerdo social, realmente representativo, inclusivo, justo y democrático”.

Para concretarlo, y considerando la urgencia política, proponen que al momento de pasar por Sala el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución, se incluya la propuesta de paridad, cualquiera sea el mecanismo que la desarrolle,

“La idea es que podamos conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente el mismo día”, especifican.

Para cerrar, afirman que “no podemos votar una constituyente sin claridades de su composición, no podemos permitir una constituyente sin nosotras, las mujeres. Creemos que, con una decisión de este tipo, que es un gesto menor en términos de tiempos del debate legislativo, se abren buenas oportunidades de producir un acuerdo que contribuya de lleno a fortalecer este proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso”.

Las parlamentarias firmantes:

Gael Yeomans Araya
Camila Rojas Valderrama
Claudia Mix Jiménez
Karol Cariola Oliva
Marisela Santibañez Novoa
Maite Orsini Pascal
Catalina Pérez Salinas
Marcela Sabat Fernández
Ximena Ossandón Irarrázabal
Natalia Castillo Muñoz
Loreto Carvajal Ambiado
Maya Fernández Allende
Daniela Cicardini Milla
Camila Vallejo Dowling
Joanna Pérez Olea
Carmen Hertz Cádiz
Marcela Hernando Pérez
Cristina Girardi Lavín
Alejandra Sepúlveda Orbenes
Erika Olivera de la Fuente
Andrea Parra Sauterel
Carolina Marzan Pinto