El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que ha presentado cuatro veces más denuncias por violencia sexual desde que comenzó el estallido social, que en los últimos nueve años, y casi el doble por torturas.

Así lo dijo el director nacional del INDH, Sergio Micco, tras ser invitado a comparecer ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según un comunicado del organismo, durante la instancia Micco entregó un balance de las observaciones de los hechos que se han registrado desde el 18 de octubre, y aseguró que “en este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años y casi el doble de querellas por otras torturas”.

Micco agregó que el control del orden público y el uso de fuerza se debía realizar de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de las personas que salieron a manifestarse desde el inicio del estallido social, sin embargo, enfatizó el director del organismo, esto no sucedió y “las situaciones de violaciones a los derechos humanos se han sucedido durante estas cinco semanas”.

En relación a la aplicación en el uso de la fuerza, el INDH constató el “uso indiscriminado de escopetas antimotines, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, advirtiendo desnudamientos en comisarías.

Observaciones del INDH

En la sesión especial, Micco indicó que han realizado 158 observaciones en manifestaciones, de las cuales 61 fueron en recintos de salud; y se han visitado 601 comisarías.

EL INDH ha presentado 74 querellas por torturas con connotación de violencia sexual desde el 18 de octubre. El instituto canalizó cuatro mil denuncias en su sitio web, de los cuales 2.800 se procesaron, las que terminaron en 384 acciones judiciales que van en favor de al menos 544 víctimas de derechos humanos.

Pese al anuncio del director general de Carabineros, Mario Rozas, quien ordenó suspender el uso de perdigones, se han denunciado reiterados usos de dicho tipo de arma no letal en Valparaíso y Los Ríos.