Nacional
Domingo 24 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:29 · Actualizado a las 18:32
INDH present√≥ en un mes cuatro veces m√°s denuncias por violencia sexual que en los √ļltimos 9 a√Īos
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se√Īal√≥ que ha presentado cuatro veces m√°s denuncias por violencia sexual desde que comenz√≥ el estallido social, que en los √ļltimos nueve a√Īos, y casi el doble por torturas.

Así lo dijo el director nacional del INDH, Sergio Micco, tras ser invitado a comparecer ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Seg√ļn un comunicado del organismo, durante la instancia Micco entreg√≥ un balance de las observaciones de los hechos que se han registrado desde el 18 de octubre, y asegur√≥ que ‚Äúen este mes se han presentado 4 veces m√°s querellas por violencia sexual que en 9 a√Īos y casi el doble de querellas por otras torturas‚ÄĚ.

Micco agreg√≥ que el control del orden p√ļblico y el uso de fuerza se deb√≠a realizar de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de las personas que salieron a manifestarse desde el inicio del estallido social, sin embargo, enfatiz√≥ el director del organismo, esto no sucedi√≥ y “las situaciones de violaciones a los derechos humanos se han sucedido durante estas cinco semanas”.

En relaci√≥n a la aplicaci√≥n en el uso de la fuerza, el INDH constat√≥ el “uso indiscriminado de escopetas antimotines, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, advirtiendo desnudamientos en comisar√≠as.

Observaciones del INDH

En la sesión especial, Micco indicó que han realizado 158 observaciones en manifestaciones, de las cuales 61 fueron en recintos de salud; y se han visitado 601 comisarías.

EL INDH ha presentado 74 querellas por torturas con connotación de violencia sexual desde el 18 de octubre. El instituto canalizó cuatro mil denuncias en su sitio web, de los cuales 2.800 se procesaron, las que terminaron en 384 acciones judiciales que van en favor de al menos 544 víctimas de derechos humanos.

Pese al anuncio del director general de Carabineros, Mario Rozas, quien ordenó suspender el uso de perdigones, se han denunciado reiterados usos de dicho tipo de arma no letal en Valparaíso y Los Ríos.

Tendencias Ahora