Nacional
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:11
Defensor Nacional comunicó a la CIDH de 178 denuncias por violencia institucional en manifestaciones
Por Daniela Salgado
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se reunió con el equipo de observadores enviados a Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evaluar la situación de los derechos humanos en el contexto de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

En la cita se inform√≥ que desde el 20 de octubre al 13 de noviembre, los defensores p√ļblicos han intervenido en 20.645 audiencias de control de detenci√≥n, las que han aumentado en un 25,4% en comparaci√≥n al resto del a√Īo.

De los detenidos, el 83,3% son hombres, el 16,7 mujeres, el 7,4% menores de 18 a√Īos y el 3,1% extranjeros. De ellos, el 60% contaba con historial delictual.

Los principales delitos imputados son por robo en lugar no habitado, des√≥rdenes p√ļblicos y amenazas simples.

Denuncias por violencia institucional

El informe entregado a la Comisión Interamericana detalla que la Defensoría ha recogido 178 denuncias de violencia institucional. La mayoría de ellas, 152, son dirigidas a funcionarios de Carabineros, 13 contra personal de la PDI, cuatro contra civiles y las restantes sin información.

En cuanto a las denuncias, las principales tienen que ver con casos de violencia sexual contra mujeres y hombres, particularmente desnudamientos en unidades policiales, con al menos 19 casos, en su mayoría contra mujeres. También hay denuncias por impactos de proyectil, amenaza de muerte, golpes con arma de servicio y ahorcamiento, entre otros delitos.

Asimismo, el organismo denuncia que han detectado una ausencia generalizada de constatación de lesiones en estos casos.

Las detenciones ilegales también forman parte del escrito, reflejando que desde el inicio del estallido social han aumentado en un 204%, afectando principalmente a mujer, menores de edad y extranjeros.

Tendencias Ahora