Pasado el mediodía de este jueves el presidente Sebastián Piñera realizó el anuncio de una serie de medidas que buscan restablecer el orden y reforzar el control de ilícitos en el contexto de estallido social que envuelve a Chile.

En ese sentido, fueron varios los representantes de oposición que salieron a manifestar su rechazo a la agenda de seguridad pública presentada por el Presidente.

Uno de ellos fue el diputado Jorge Brito (RD) quien aseguró que “Piñera reitera el llamado a la guerra convocando al Consejo de Seguridad Nacional. Sin escuchar a una sociedad que pide fin a los abusos y Nueva Constitución”.

La autoridad dijo que éste gesto significa que “El presidente está reconociendo que no se la puede con responder a Chile lo que está pidiendo, que es detener los abusos, una agenda social, una agenda no más abusos”.

Del mismo modo hizo un llamado a quienes participan del Consejo de Seguridad Nacional a que “ayuden a que el Presidente entre en razón, a que le responda a la gran mayoría de las chilenas y chilenos las demandas sociales que se están exigiendo”.

La también diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo a través de Twitter que el anuncio era “cualquier cosa antes que abrirse a una agenda social real y profunda o a una nueva Constitución”.

Karol Cariola (PC) explicó que “En vez de escuchar a Chile, (Piñera) se aísla y se encierra en la guerra solitaria de él contra su pueblo”.

Por su parte Carmen Hertz (PC) dijo que el presidente “sigue sin entender nada de nada, la respuesta al estallido social es represión y más represión, se niega a plebiscito vinculante ahora”.

El diputado frenteamplista Diego Ibáñez (IND) manifestó que “Convocar al Consejo de Seguridad Nacional mantiene intacta la desigualdad y no responde a las esperanzas de cambio que han movilizado a millones de chilenos/as”.

Gabriel Boric (IND), también frenteamplista, dijo que se necesita dialogo para problemas de fondo, como la Constitución y un agenda para problemas sociales.

Mientras tanto, Vlado Mirosevic (PL), aseguró que polarizar la situación no es el camino.

Además de diputados de oposición también hubieron reacciones desde el Senado y desde municipios.

Al respecto Alvaro Elizalde (PS) manifestó su apoyo a una nueva carta fundamental, indicando que los anuncios del Presidente son una mala señal, pues “Chile tiene una pésima experiencia con la Doctrina de Seguridad Nacional”.

El senador Alejandro Navarro (PRO) también demostró su rechazo a los anuncios de Piñera en materia de seguridad pública, afirmando que “sólo blinda aún más la impunidad de agentes del Estado en violencia y brutalidad con que criminalizaron la protesta social”.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp indicó que las medidas solo generarán más violencia, pues, según él, la convocatoria no debería ser al Consejo de Seguridad Nacional de Chile “sino a plebiscito para que la gente decida el futuro de Chile”.