Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Sólo durante la jornada de este martes, un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al Hospital Institucional con once uniformados con lesiones de diversa consideración, tras las protestas en el centro de Santiago.

Uno de los puntos donde han sido reiterados los enfrentamientos entre personas a rostro cubierto con Carabineros de Fuerzas Especiales ha sido la Plaza de Maipú.

El pasado viernes 18 fue cuando encapuchados atacaron y destruyeron el acceso al metro Plaza de Maipú de la línea 5 del tren subterráneo, momento en que la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, lanza aguas y disparando tanto perdigones como balines.

Sin embargo, en un momento efectivos de Carabineros debieron retroceder ante la superioridad numérica de quienes protestaban en el exterior del Metro y atacaron no sólo la caseta de la policía, incendiándola como barricada por avenida Pajaritos, sino también apedreando los radiopatrullas y luego agrediendo a los funcionarios al interior.

Así lo relató uno de los carabineros afectados en una grabación:

“Fue la experiencia más traumática que he tenido (…) Me lesionaron el brazo, me sacaron la puerta. Iba a cooperar con el personal atrapado al interior del Metro, los estaban linchando (…) Sólo pedía a Dios que me diera la oportunidad de ver a mi hijo crecer…”.

Sus heridas y los daños recibidos por su radiopatrulla fueron registradas en imágenes, a las que tuvo acceso Radio Bío Bío.

carabinero1

carabinero2

Otras imágenes constataron heridas sufridas por otros uniformados, siendo la última particularmente explícita, por lo que su contenido fue censurado. La víctima en dicho caso fue un uniformado de Viña del Mar.

carabinero3

Haz click aquí para mostrar el contenido
carabinero5

Más de 800 carabineros heridos

El último reporte de Carabineros cifró en más de 870 los funcionarios que han resultado heridos de diversa consideración, en el contexto de protestas y delitos a nivel nacional.

Según detalló la Institución, los casos más reiterados son casos de ataques con elementos contundentes como piedras, rocas y palos a manos de personas encapuchadas en el contexto de incidentes tras multitudinarias manifestaciones, en distintos puntos del país.

Contusiones en el rostro y hematomas en los ojos y extremidades inferiores han sido las lesiones más recurrentes que han evidenciado los funcionarios desde el pasado viernes 18 de octubre a la fecha.

El caso más grave que ha constatado la Institución ocurrió en Viña del Mar, donde Carabineros sorprendió a encapuchados realizando un saqueo a un local comercial y, al intervenir, un funcionario fue atropellado por un vehículo donde desconocidos huían con especies.

Aquello provocó que el carabineros fuera trasladado de urgencia al hospital Naval donde debió ser sometido a una intervención quirúrgica para salvar uno de sus pies. Al momento, el uniformado permanece hospitalizado.