Durante la tarde de este viernes se viralizó un video donde supuestamente a una funcionaria en jefe de laboratorios del Servicio Médico Legal (SML) se le notifica para que deje su cargo.

Según se indica en el mismo video, se trataría de Aleida Kulikoff, jefa del Laboratorio del SML.

En el registro, Kulikoff explica que en una situación de emergencia, para dejar su puesto debe existir primero una resolución que venga desde la Contraloría indicando los motivos de su desvinculación, protestando además la inexistencia de una investigación sumaria.

“Mi deber es con la ciudadanía, peritajes que sean trasparentes” y que su “labor y deber es con la ciudadanía y no voy a hacer abandono de funciones hasta que venga una resolución por las razones la cual mi cargo se pidió y que venga de la Contraloría”, afirma.

En el video además menciona que “no pueden sacarme de mi cargo y poner, la Dirección Nacional, alguien a dedo”.

Sobre lo anterior el SML emitió un comunicado explicando que “se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios”.

Según explicaron, la decisión tomada “fue notificada personalmente en reunión con el Director Nacional, Dr. Jorge Rubio, realizada el pasado martes 22 de octubre”.

Y continúa diciendo que “la funcionaria tiene una nueva reunión con el Director Nacional este próximo lunes 28 de octubre, para explicar su decisión de no firmar su notificación”.

El motivo que habría impulsado a la Dirección Nacional del SML habrían sido falencias en la gestión de Kulikoff y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense, según contaron en el comunicado.

Las opciones legales

En tanto, contactado por BioBioChile, el abogado especialista en materia laboral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Concepción, Rodrigo Ruiz, explicó que el actuar del Servicio no estaría reñido con la legalidad en caso de que esté fundado.

El jurista afirmó que por no tratarse de una desvinculación total del servicio, sino que una modificación en sus funciones, no es necesario que la Contraloría tome razón de la resolución como exigía la funcionaria.

No obstante, afirmó que ella puede intentar impugnar la decisión del órgano público en la Contraloría y en la justicia ordinaria, apuntando a una eventual decisión discriminatoria o no fundamentada.

Junto con ello, la mujer podría solicitar el inicio de una investigación sumaria que confirme o descarte las falencias en la gestión que se utilizaron para justificar la decisión del SML.