Un diputado francés llamó a su país a “suspender su participación en la COP25” que se celebrará a inicios de diciembre en Chile, sacudido desde hace cinco días por un violento estallido social que ha dejado 12 muertos.

“Francia debería suspender su participación en esta COP25 mientras que haya un toque de queda,, mientras que el Ejército (…) esté en las calles”, declaró el diputado del partido Francia Insumisa (izquierda radical), Alexis Corbière.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó un toque de queda en Santiago y el estado de emergencia en varias regiones del país, donde los militares fueron desplegados por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

Esto sin duda “no bastará” para poner fin al conflicto, “pero sería un elemento de presión democrática”, sostuvo Corbière, quien es también presidente del grupo de amistad Francia-Chile en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés.

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, COP25, se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una subida en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.