Con una ceremonia celebrada en la Municipalidad de Lo Espejo, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un balance del Bono Bodas de Oro desde su comienzo hasta la actualidad, anunciando que han sido 421 mil personas que se han beneficiado desde su creación en 2011.

El jefe de la cartera, en compañía de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, llamó a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados a revisar los requisitos para solicitar su Bono Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $329.768 por pareja, monto que se divide y se entrega por partes iguales a ambos.

En el recinto municipal compartieron un desayuno con 25 parejas y revelaron las cifras detrás del beneficio, indicando que entre enero y agosto de este año un total de 23 mil personas ha recibido el Bono Bodas de Oro, de las cuales 11.880 corresponden a matrimonios, es decir, 23.760 cónyuges; y 43 corresponden a personas que quedaron viudas en el proceso.

Monckeberg destacó que han “querido acompañar hoy a estas parejas a renovar sus votos y a hacer un público reconocimiento a quienes han decidido formar familia y que llevan 50 años de amor, que sin duda es un tremendo desafío, sobre todo para los jóvenes actuales”.

En la misma linea, María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse del beneficio que en la actualidad llega a un 80% de las personas más vulnerables.

La autoridad mencionó que “el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio”. Por ejemplo, si una persona cumple los 50 años de casado este 15 de octubre, tiene hasta el 15 de octubre de 2020 para solicitar la regalía.

Otros requisitos, además de de pertenecer al 80% más vulnerable, son: vivir ambos en el mismo domicilio; acreditar residencia en hogares de larga estadía que sean reconocidos por autoridades competentes (en el caso de uno o ambos cónyuges); acreditar residencia en Chile 4 de los últimos 5 años antes del aniversario; y no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

Si la pareja cumple con los requisitos debe dirigirse a una oficina de ChileAtiende para realizar el trámite. Puedes encontraron más información en el sitio web de ChileAtiende.