Continúa la disputa en torno al corazón de la reforma tributaria, la reintegración del sistema, ya que esta vez fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien salió a aclarar que no tranzarán en ese acápite del proyecto.

El Mandatario afirmó que en la Cámara lograron una mayoría y que no dejarán de lado ese acuerdo de cara a la discusión del proyecto en el Senado.

“El objetivo de la modernización tributaria es impulsar el crecimiento, la creación de empleos, los salarios, la inversión y para eso la integración es esencial”, indicó el jefe de Estado.

La semana pasada se comenzaron a visualizar las primeras desavenencias en torno a este punto de la iniciativa, ya que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que los instrumentos no pueden convertirse en dogmas, dichos que tuvo que salir a aclarar posteriormente.

Sin embargo, el viernes, alrededor de siete senadores oficialistas le hicieron un llamado al Gobierno a que se abra a la opción de desechar la reintegración, ya que el proyecto correría el peligro de no ser aprobado.

En caso que eso ocurra, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le hizo un llamado a la oposición a hacerse cargo del acuerdo suscrito en la Cámara, enfatizando que no cederán si de reintegración se trata.

Además, la líder del gremialismo también se abrió por primera vez a la posibilidad de que la iniciativa no prospere en el Senado, enfatizando que, si hay que dejar caer la reforma tributaria, así se hará.

En tanto, desde la oposición, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que Piñera le dio un “portazo” a la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a este tema.

Actualmente, la reforma tributaria se encuentra en periodo de audiencias en la Comisión de Hacienda del Senado, donde atraviesa su segundo trámite constitucional.