La reintegración al sistema “es un instrumento que nosotros creemos que es importante, pero si se logra en el diálogo que puedan aparecer otros, las herramientas nunca deben ser dogmas”.

Estas palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, dieron la impresión que el Gobierno se abría de cierta manera a negociar lo que ha sido denominado como el corazón de la reforma tributaria.

Sin embargo, fue el propio Chadwick quien, antes de ingresar al comité político de este lunes con los partidos de Chile Vamos, aclaró sus propios dichos.

“Aquí no hay dogmas en cuanto a los instrumentos o herramientas. Aquí lo que se ve (es) cuáles son los mejores instrumentos y herramientas, los mejores para lograr el objetivo de la modernización tributaria es aquello que salió como acuerdo de la Cámara de Diputados. De eso estamos convencidos y esperamos que en el Senado esto también pueda ser respaldado”, dijo.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que las declaraciones del ministro se interpretaron de una manera diferente a lo que él quería expresar, recalcando que la reintegración es fundamental dentro de la reforma.

“Yo escuché al ministro. Él planteó primera con integración, segunda con integración. Cuando ya se le pregunta con más insistencia él dice ‘bueno, no es dogma’, pero él nunca dijo que desechaba la integración”, señaló.

“Se interpretó de una manera y él quiso salir a precisarlo. el proyecto del Ejecutivo considera integración y para el Ejecutivo es un elemento central de la reforma”, añadió.

En tanto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que la votación que se dará en aquella cámara del Congreso es una noticia aún en desarrollo, lo que siembra cierta incertidumbre en torno al futuro del proyecto.

“Yo creo que ese es un proceso que está en desarrollo y hay que dejar que las cosas evolucionen en el Senado y bueno, si finalmente no se aprueba cada uno tendrá que hacerse responsable de sus decisiones”, indicó.

Esta reforma es fundamental dentro del programa de Gobierno, aunque todavía tiene un futuro incierto porque la bancada de senadores DC tiende a comportarse distinto a como lo hacen sus pares de la Cámara.

En cuanto a plazos, el Ejecutivo deseaba tener despachada la iniciativa la primera quincena de este mes.