Nacional
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 11:05
General Martínez y autocrítica por fraude: "No bastaba con instalar procedimientos comunes"
Por Jonathan Flores
La información es de Carlos Agurto
visitas

Con palabras del Comandante en Jefe del Ej√©rcito, Ricardo Mart√≠nez, comenz√≥ este viernes el seminario “Probidad y transparencia en Defensa, un desaf√≠o permanente”, organizado por la entidad castrense.

En su discurso inicial, la máxima autoridad de esa rama realizó una autocrítica respecto a los fraudes que se han detectado al interior del Ejército.

“Se lleg√≥ al convencimiento de que no bastaba con instalar procedimientos comunes y corrientes, dado que, seguir haciendo lo de siempre, implicar√≠a necesariamente que volver√≠a a ocurrir lo mismo”, admiti√≥.

En esa l√≠nea, advirti√≥ que “hoy se requieren sistemas de control superiores en creatividad, iniciativa, proactividad y escencialmente empoderados para enfrentar un fen√≥meno que, si bien no es nuevo, se ha tomado la agenda de discusi√≥n en los sectores p√ļblicos, privados, intelectuales y sociales”.

“La corrupci√≥n ha mutado a distintas formas, m√°s all√° de las tradicionales figuras por todos conocidos como la malversaci√≥n, el fraude, el nepotismo o la colusi√≥n. Hoy el fen√≥meno es mucho m√°s complejo de detectar, evitar, controlar o sancionar, entrando en campos m√°s bien subjetivo como la √©tica y la moralidad en el comportamiento de las personas”, a√Īadi√≥.

Por lo mismo, anunció que se creó un sistema de prevención de delitos, con los cuales se pretende evitar la ocurrencia de delitos funcionarios, que en concreto se ha traducido en la revisión de actividades que pueden generar el riesgo de comisión de delitos y también el establecimiento de protocolos y reglas para prevenirlos.

Tendencias Ahora