Con palabras del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comenzó este viernes el seminario “Probidad y transparencia en Defensa, un desafío permanente”, organizado por la entidad castrense.

En su discurso inicial, la máxima autoridad de esa rama realizó una autocrítica respecto a los fraudes que se han detectado al interior del Ejército.

“Se llegó al convencimiento de que no bastaba con instalar procedimientos comunes y corrientes, dado que, seguir haciendo lo de siempre, implicaría necesariamente que volvería a ocurrir lo mismo”, admitió.

En esa línea, advirtió que “hoy se requieren sistemas de control superiores en creatividad, iniciativa, proactividad y escencialmente empoderados para enfrentar un fenómeno que, si bien no es nuevo, se ha tomado la agenda de discusión en los sectores públicos, privados, intelectuales y sociales”.

“La corrupción ha mutado a distintas formas, más allá de las tradicionales figuras por todos conocidos como la malversación, el fraude, el nepotismo o la colusión. Hoy el fenómeno es mucho más complejo de detectar, evitar, controlar o sancionar, entrando en campos más bien subjetivo como la ética y la moralidad en el comportamiento de las personas”, añadió.

Por lo mismo, anunció que se creó un sistema de prevención de delitos, con los cuales se pretende evitar la ocurrencia de delitos funcionarios, que en concreto se ha traducido en la revisión de actividades que pueden generar el riesgo de comisión de delitos y también el establecimiento de protocolos y reglas para prevenirlos.