La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retomó la votación en particular de la reforma previsional, tras la polémica suspensión de la sesión de ayer.

Con la abstención de la Democracia Cristiana, el Gobierno logró la aprobación de los artículos relacionados con el aporte adicional a la clase media, que fue cuestionado por parte de la oposición.

Desde las 15:00 horas, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retomó la discusión de la reforma previsional, luego que la votación en particular que originalmente estaba agendada para la sesión de este lunes, fuera suspendida por un desacuerdo respecto a la pertinencia de ciertos artículos que no tenían impacto financiero.

Un problema que el oficialismo calificó como formal, relacionado con un ordenamiento administrativo, pero que en parte de la oposición calificaron como una “mala práctica” del Ejecutivo, con el fin de dilatar la votación hasta negociar la aprobación de la iniciativa, con los legisladores de la Democracia Cristiana.

La discusión se ha centrado, hasta el momento, en el aporte adicional a la clase media, uno de los bonos que incorpora el proyecto y que, a juicio de la comisión, sería excluyente al exigir un mínimo de 22 y 16 años de cotización para hombres y mujeres respectivamente, además de un tope cercano a los 24 mil pesos para quienes ya están jubilados.

Además, el diputado independiente, Pepe Auth, le recordó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no ha cumplido el compromiso de aumentar la cotización adicional de 4% que contempla la iniciativa, con un enfoque solidario, en base al cual logró avanzar el proyecto.

El ministro Larraín aseguró que el Gobierno aún no ha resuelto la forma de incorporar el monto comprometido, pero que lo hará al momento en que el proyecto se presente en la Sala de la Cámara.

Respecto al aporte a la clase media, explicó que se trata de una estrategia para incentivar la cotización y el empleo formal.

Al respecto, el diputado socialista, Manuel Monsalve, llamó al ministro a la coherencia, y a re evaluar el bono cuestionado para presentar una nueva iniciativa ante la sala.

En la DC, el diputado Gabriel Silber reiteró que su bancada está disponible para lograr acuerdos, con el compromiso de combinar la capitalización individual con un componente solidario, ya que sería un “crimen social” seguir postergando la reforma, aunque advierte que dicha cotización adicional debe tener una expresión presupuestaria.

El artículo más controversial en lo que va de discusión, donde la oposición propuso eliminar el monto del articulado. Indicación que finalmente fue rechazada en una votación donde los dos diputados de la Democracia Cristiana se abstuvieron.