La oposición acusó una “mala práctica” del Gobierno en el trámite de la reforma previsional, tras reponer una serie de indicaciones rechazadas en la comisión de Trabajo, para votarse en la comisión de Hacienda.

Este martes, la instancia retomará la votación en particular, que fue suspendida por incluir artículos que no contemplaban gasto fiscal, entre otras razones administrativas.

Desde las 10:30 horas, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retomará la votación en particular del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, que originalmente debía resolverse este lunes.

La instancia se suspendió tras constatar que el informe de la secretaría incorporaba indicaciones ingresadas por el Gobierno que no contemplaban gasto fiscal, por lo que no eran materia de Hacienda.

Así lo explicó el diputado DC, Pablo Lorenzini, detallando otros problemas de orden administrativo.

El diputado comunista Daniel Núñez, que preside la comisión, acusó una mala práctica del Ejecutivo, al reponer indicaciones que ya habían sido rechazadas.

En el oficialismo, el diputado RN Alejandro Santana sostuvo que el Gobierno insistirá con el articulado repuesto, que representa “el corazón” de la reforma.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, descartó un problema de orden formal y acusó un trasfondo político.

El proyecto se votará entre este martes y miércoles, con el fin de que sea despachado por la sala de la Cámara a más tardar el próximo martes.

Entre los legisladores, sin embargo, advierten que la discusión en sala será larga y, considerando la tramitación del presupuesto para el próximo año, la votación podría aplazarse hasta noviembre.