El Frente Amplio reafirmó ayer la resolución del Congreso Estratégico que realizaron el fin de semana, en la que votaron 295 delegados y determinaron, con 86% de respaldo, que para las próximas elecciones municipales no se realizarán alianzas nacionales con partidos de la ex Nueva Mayoría.

Eso sí, señalaron que se evaluarán pactos en comunas específicas. “Nos vamos a presentar como un pacto frenteamplista, pero eso no cierra las puertas a dialogar de manera local con otras fuerzas”, precisó la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, en compañía de unos 100 dirigentes de los partidos de la coalición.

De acuerdo a El Mercurio, advirtió que las conversaciones electorales con la oposición no tienen que ser “tan cupulares, donde llega a hablar una directiva con otra directiva”, sino que desde la ciudadanía.

“Dialogaremos con otras fuerzas, con disposición a llegar a acuerdos puntuales, siempre que sean útiles para el avance de un proyecto transformador”, señaló Javiera Toro, presidenta de Comunes.

Eso sí, Sánchez, en su nueva calidad de vocera del bloque, evitó cualquier definición en torno a una posible candidatura a gobernadora regional y anunció que realizará una gira por Chile, tras la cual podría aclarar qué desafíos asumirá.

En tanto, en la centroizquierda se tomaron el anuncio con cierta confusión: “No entiendo del todo la propuesta del FA de ‘acuerdos puntuales’, pero rescato la disposición al diálogo que han expresado”, señaló Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, valoró la determinación de buscar acuerdos, pero admitió que esperan “que estos acuerdos adquieran mayor amplitud”.