Hasta el 11 de noviembre se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en el caso OAS y donde Marco Enríquez-Ominami está acusado.

La decisión del Séptimo Juzgado de Garantía se da luego de que la Defensoría Penal Pública, que representa al ex candidato presidencial, presentara un recurso de apelación.

La acción legal busca que se sobresea a Enríquez-Ominami de la mención que se hace en la acusación sobre el avión de OAS que usó durante su campaña en 2013.

El miércoles de la semana pasada había comenzado la audiencia de preparación del juicio por el Caso OAS, donde el exdiputado fue acusado por el delito de fraude de subvenciones.

Esto, porque según la Fiscalía, ME-O habría rendido más dinero del que realmente utilizó para la campaña presidencial de 2013 que lideraba el otro acusado en esta causa por delito tributario, Cristián Warner.

Aquella rendición extra, sustenta la indagatoria, permitió al candidato recibir un reembolso mayor por parte del Servicio Electoral.

La acusación de la fiscal Ximena Chong hace referencia a “los nutridos aportes irregulares” que recibió en su campaña el progresista, destacando “la facilitación de un avión privado por parte de ejecutivos de la compañía brasilera OAS”.

No obstante, la persecutora aclaró durante la primera jornada de preparación que lo anterior no corresponde a una imputación, sino que se trata de contextualización.