Esta será una semana clave para el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ya que se comenzarán a concretar los avances para zanjar tanto el proceso administrativo como el penal en su contra y que derivan de la denuncia que realizó el también suspendido fiscal Sergio Moya.

De hecho, dentro de los próximos días se podría conocer la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre el sumario que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, con lo cual se podrían iniciar los trámites para remover a Arias por una presunta sustracción de información desde una base de datos del Ministerio Público, supuesto tráfico de influencias en el caso Caval y obstrucción a la investigación contra el ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta.

Investigación y suspensión que para la defensa de Arias es arbitraria e inconstitucional, razón por la que presentaron un amparo que fue desechado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sin embargo, esto aún no se define ya que presentaron un recurso de reposición para revertir lo dicho por el tribunal de alzada.

Todo lo anterior ocurre en medio de los rumores que dicen relación con su posible renuncia al Ministerio Público, algo que su defensa descartó tajantemente.

Este viernes, en tanto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, lo formalizará en el Juzgado de Garantía de Rancagua por violación de secretos y delitos informáticos.

El abogado de Arias a cargo de su defensa en esta causa, Marcos Contreras, adelantó que además solicitaran un sobreseimiento definitivo con el resto de las imputaciones en su contra y verán una cautela de garantías.

El abogado que lo representa en la arista administrativa, Roberto Garrido, aseguró que Arias está dispuesto a recurrir a instancias extranjeras para acreditar su inocencia.

“Él sigue siendo funcionario público y tiene la intención y la seguridad que es inocente de los cargos que se le imputan y va a seguir hasta el final, hasta las últimas instancias judiciales, ya sean nacionales o internacionales, para demostrar lo falso de las imputaciones que se le han realizado”, dijo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, es necesario que todo se aclare pronto.

“A lo que más atentos estamos los fiscales es a que esto, por favor, termine de una vez. En ese sentido es bueno que estas causas sigan avanzando, se siga caminando hacia esclarecer absolutamente todo lo que haya pasado y lleguen a una resolución”, señaló.