La alta comisionada de Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que siente “pena por Brasil” al recordar la defensa que el mandatario Jair Bolsonaro hizo recientemente de la dictadura de Augusto Pinochet, en la que justificó la muerte del padre de la socialista a manos de ese régimen.

A principios de septiembre, con la Amazonía en llamas a causa de los incendios forestales, Bachelet criticó la “reducción del espacio cívico y democrático” en el gigante sudamericano y Bolsonaro arremetió elogiando la dictadura de Pinochet (1973-1990).

“Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que (Chile) no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”, dijo Bachelet en entrevista con Televisión Nacional de Chile.

El exmilitar y actual mandatario brasileño celebró el “coraje” que tuvo la dictadura chilena para detener a la izquierda y a “comunistas como su padre”, un general de aviación que murió en la cárcel en 1974 tras ser torturado por el régimen.

Bachelet puntualizó que la “reducción del espacio democrático no es solo en Brasil”, en medio de una extensa entrevista con TVN, difundida parcialmente este domingo por el diario La Tercera, en la que consideró que en derechos humanos “no hay ningún país que sea perfecto”.

En otros temas, la expresidenta reiteró su “verdad” ante nuevas versiones de la prensa que vinculan su campaña, para acceder en 2014 a su segundo mandato al frente de Chile, a aportes de la constructora brasileña OAS.

“Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”, soltó la mandataria que calificó de “extraño” el resurgir del tema en los medios.

Sobre su rol ante la crisis en Venezuela, Bachelet consideró que muchos erróneamente la ven como “la virgen María”, la que puede solucionar el drama.

“Soy alta comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos”, acotó.

Para Naciones Unidas, “Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”, añadió la socialista que tras gobernar su país entre 2006-2010 y 2014-2018 aseveró que no volverá a ser candidata a la presidencia de Chile.

También se dio tiempo para abordar la polémica con el cantante español Miguel Bosé en esta materia, quien incluso la instó públicamente a que “moviera sus nalgas”.

“No sé por qué tuvo esa reacción. La verdad es que me sorprendí mucho (…). O sea, él estuvo en un acto. Un acto. Y cuando iba a Chile, me llamaba. No lo sé, la verdad es que no tengo idea. Yo sé que él no lo ha pasado bien en el último tiempo en su vida, ha tenido algunas dificultades personales, pero la verdad es que me sorprendió muchísimo, porque de nuevo, después me escribió disculpándose, pero… disculpándose (…), insistiendo en lo mismo. En esto que yo tenía que ir. Entonces no sé si tendrá algún vinculo personal con alguien de Venezuela que lo hacía estar tan… (Iracundo)”, comentó la alta comisionada.