Nacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:06
Zapallar: advierten que megafiesta de cinco d√≠as provocar√° da√Īos al ecosistema del humedal La Laguna
visitas

Del 17 al 21 de este mes se realizar√° en Cachagua, en el Humedal La Laguna, una megafiesta. Nada tendr√≠a de particular por las fiestas patrias, pero vecinos del lugar y la Fundaci√≥n Kennedy se oponen con firmeza. Argumentan, entre otros t√≥picos, que la m√ļsica durar√° hasta las seis de la ma√Īana.

Sin embargo, no es de los m√°s importantes. El abogado Gabriel Mu√Īoz, del estudio Jara & Mar√≠n explic√≥ que ‚Äúel intendente de Valpara√≠so y el alcalde de Zapallar est√°n permitiendo el ingreso masivo de autos y personas a un humedal ‚Äúlo que implica una grave contaminaci√≥n ac√ļstica y lum√≠nica que destruir√° su ecosistema y biodiversidad, estresar√° a las aves e impedir√° a los vecinos dormir durante 5 noches seguidas‚ÄĚ.

Mu√Īoz argument√≥ que la autorizaci√≥n entregada para la fiesta por parte del intendente y el alcalde convertir√°n el humedal ‚Äúen una zona de sacrificio‚ÄĚ. En ese sentido llam√≥ a buscar un lugar distinto para eventos de este tipo, ya que tanto para las Fiestas Patrias y el a√Īo nuevo, no existe ‚Äúcontrol o fiscalizaci√≥n real sobre la enorme contaminaci√≥n f√≠sica, ac√ļstica y lum√≠nica‚ÄĚ.

Lea el recurso de protección

‚ÄúEs inaceptable que en el a√Īo en que Chile organiza la COP 25, las autoridades de Valpara√≠so y de Zapallar permitan una megafiesta en una zona de protecci√≥n ambiental, con el agravante de impedir que los vecinos de La Laguna puedan dormir (…), afectando gravemente su integridad f√≠sica y s√≠quica‚ÄĚ, esgrimi√≥ el profesional.

El Humedal La Laguna se ubica en el borde costero del ingreso sur de la comuna de Zapallar.

En una entrevista reciente, la abogada Marcela Rey, especialista en el tema ambiental, explicó que la zona es de importancia para la naturaleza y animales que viven en el lugar.

‚ÄúLos humedales son uno de los entornos m√°s productivos del mundo, cunas de diversidad biol√≥gica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir‚ÄĚ, explic√≥.

La profesional insisti√≥ en que ‚Äúla flora de los humedales es √ļnica por sus adaptaciones al medio acu√°tico y a la gran din√°mica estacional que √©stos tienen‚ÄĚ.

La Fundación Kennedy presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo de paralizar la actividad, pero fue declarado inadmisible.

Sin embargo, insistieron ante el tribunal de alzada capitalino, que se declaró incompetente, por lo que serán sus pares del puerto, quienes deberán resolver si autorizan a que el ruido espante a los animales de la zona durante cinco días.

Tendencias Ahora