El canciller Teodoro Ribera se refirió a la polémica entre el embajador de China en Chile, Xu Bu, con el diputado Jaime Bellolio (UDI), tras la visita del legislador gremialista con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos meses en Hong Kong.

Bu salió a expresar su rechazo al encuentro mediante una carta en El Mercurio en la que arremetió contra Wong y lo tildó de “matón social”, y en cuya misiva también apuntó a Bellolio, a quien invitó a “trabajar más para el pueblo de su distrito”.

Acto seguido, el parlamentario UDI replico mediante Twitter: “El régimen comunista chino le tiene pánico a un joven de 22 años que busca algo tan sencillo –pero tan revolucionario para los autoritarios– como escoger en elecciones libres y transparentes a sus autoridades. Es un honor haberlo conocido”.

Incluso más tarde apuntó a Cancillería pidiendo una reacción oficial ante la pugna. En medio de ese escenario irrumpió Ribera este martes para remarcar que desde la cartera tomaron contacto con Bu para hacerle saber la postura del Ejecutivo y así mantener las buenas relaciones.

“Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación como cualquier otra persona en el marco de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó Ribera.

Sin embargo, también defendió la postura de Bellolio y recordó que “todos los parlamentarios chilenos gozan de libertad de circulación y del derecho a emitir opinión, y por tanto, nosotros entendemos que lo que han realizado los parlamentarios está dentro de la esfera de sus atribuciones”.