Luego que este jueves se conociera que el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, será trasladado hasta Portugal tras ser removido por el Papa, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos, señalaron que “al único lugar al que debió ir es a la Fiscalía”.

El monseñor estaba vinculado con el posible encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia, tras la denuncia realizada en 2018 por el párroco Sergio Díaz, quien indicó que el italiano supo de los ilícitos cometidos por otro cura, sin embargo, habría acallado.

Desde la Iglesia Católica anunciaron que el papa Francisco lo había removido de su puesto y que será trasladado en octubre hasta Portugal para seguir con las mismas funciones.

Esto gatilló que el vocero de la red, Helmut Kramer, manifestara que Scapolo debía ir a la Fiscalía para aclarar su rol, en lo que acusó “es un engranaje de encubrimiento en Chile”.

Además, lamentó, para los portugueses, que el nuncio comience a realizar labores en ese país como representante del Vaticano.

Agregando que éste no comete errores, sino que toma decisiones políticas de las que tiene que hacerse cargo.

En su opinión, haberlo mantenido en su cargo en Chile, a pesar de los cuestionamientos, se traduce en un respaldo a su gestión, “protegiendo a alguien que ha obstruido la Justicia”.

De acuerdo al vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se dio inicio al proceso de sucesión que culminará en dos meses, para que cuando Scapolo se vaya ya tengan a un sucesor.