Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 19:05
Red de sobrevivientes por traslado de Scapolo: "Al √ļnico lugar que debi√≥ ir es a la Fiscal√≠a"
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez
visitas

Luego que este jueves se conociera que el nuncio apost√≥lico, Ivo Scapolo, ser√° trasladado hasta Portugal tras ser removido por el Papa, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesi√°sticos, se√Īalaron que “al √ļnico lugar al que debi√≥ ir es a la Fiscal√≠a”.

El monse√Īor estaba vinculado con el posible encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia, tras la denuncia realizada en 2018 por el p√°rroco Sergio D√≠az, quien indic√≥ que el italiano supo de los il√≠citos cometidos por otro cura, sin embargo, habr√≠a acallado.

Desde la Iglesia Católica anunciaron que el papa Francisco lo había removido de su puesto y que será trasladado en octubre hasta Portugal para seguir con las mismas funciones.

Esto gatill√≥ que el vocero de la red, Helmut Kramer, manifestara que Scapolo deb√≠a ir a la Fiscal√≠a para aclarar su rol, en lo que acus√≥ “es un engranaje de encubrimiento en Chile”.

Además, lamentó, para los portugueses, que el nuncio comience a realizar labores en ese país como representante del Vaticano.

Agregando que éste no comete errores, sino que toma decisiones políticas de las que tiene que hacerse cargo.

En su opini√≥n, haberlo mantenido en su cargo en Chile, a pesar de los cuestionamientos, se traduce en un respaldo a su gesti√≥n, “protegiendo a alguien que ha obstruido la Justicia”.

De acuerdo al vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se dio inicio al proceso de sucesión que culminará en dos meses, para que cuando Scapolo se vaya ya tengan a un sucesor.

Tendencias Ahora