Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 17:41
Papa remueve a su nuncio en Chile vinculado con encubrimiento de abusos sexuales
visitas

La ma√Īana de este jueves, la Iglesia Cat√≥lica comunic√≥ que el papa Francisco removi√≥ de Chile a su nuncio apost√≥lico, el monse√Īor Ivo Scapolo, quien estaba vinculado con el posible encubrimiento de abusos sexuales al interior de la milenaria instituci√≥n.

En concreto, las críticas en contra del exrepresentante del Vaticano en suelo nacional surgieron luego que el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, denunciara en 2018 que el italiano supo de los ilícitos cometidos por otro cura, los que el diplomático habría acallado.

Ahora, de acuerdo a la Iglesia, Scapolo partirá en octubre con el mismo cargo a Portugal, aunque no aclaró quién reemplazará la plaza vacante.

De acuerdo al vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se dio inicio al proceso de sucesión que culminará en dos meses para determinar al sucesor de Scapolo.

De no ser as√≠, el secretario de la nunciatura asume un interinato hasta que se d√© con un l√≠der, a√Īadi√≥ Coiro.

“Cuidado Portugal”

Juan Carlos Cruz reaccionó al anuncio y usó su cuenta oficial de Twitter para fustigar la decisión del sumo pontífice.

“El encubridor nuncio Ivo Scapolo y parte de la banda de @episcopado_cl, al fin lo sacan de Chile”, escribi√≥.

“Es uno de los que arruin√≥ la @iglesiachile. Parte a Portugal. Portugueses, ojo con ese demonio disc√≠pulo de (Angelo) Sodano y maquinador de la maldad. Uno menos en Chile”, a√Īadi√≥ el ejecutivo.

Su vida

Scapolo nació en Terrosa, Italia, el 24 de julio de 1953 y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978.

Desde el 1 de mayo de 1984 que sirve en el servicio diplomático de la Santa Sede, que lo ha llevado a países como Angola, Bolivia, Portugal y Ruanda.

Aparte de tener un doctorado en Derecho Can√≥nico, Scapolo habla italiano, espa√Īol, franc√©s, ingl√©s y portugu√©s.

Scapolo fue el nuncio n√ļmero 27 y trabaj√≥ en Chile desde 2011, cuando reemplaz√≥ a Giuseppe Pinto, que se desempe√Ī√≥ como titular de la legaci√≥n entre los a√Īos 2007 y 2011.

El primer nuncio fue Giovanni Alessandro, quien lideró la entidad entre 1823 y 1825.

Tendencias Ahora