La mañana de este jueves, la Iglesia Católica comunicó que el papa Francisco removió de Chile a su nuncio apostólico, el monseñor Ivo Scapolo, quien estaba vinculado con el posible encubrimiento de abusos sexuales al interior de la milenaria institución.

En concreto, las críticas en contra del exrepresentante del Vaticano en suelo nacional surgieron luego que el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, denunciara en 2018 que el italiano supo de los ilícitos cometidos por otro cura, los que el diplomático habría acallado.

Ahora, de acuerdo a la Iglesia, Scapolo partirá en octubre con el mismo cargo a Portugal, aunque no aclaró quién reemplazará la plaza vacante.

De acuerdo al vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se dio inicio al proceso de sucesión que culminará en dos meses para determinar al sucesor de Scapolo.

De no ser así, el secretario de la nunciatura asume un interinato hasta que se dé con un líder, añadió Coiro.

“Cuidado Portugal”

Juan Carlos Cruz reaccionó al anuncio y usó su cuenta oficial de Twitter para fustigar la decisión del sumo pontífice.

“El encubridor nuncio Ivo Scapolo y parte de la banda de @episcopado_cl, al fin lo sacan de Chile”, escribió.

“Es uno de los que arruinó la @iglesiachile. Parte a Portugal. Portugueses, ojo con ese demonio discípulo de (Angelo) Sodano y maquinador de la maldad. Uno menos en Chile”, añadió el ejecutivo.

Su vida

Scapolo nació en Terrosa, Italia, el 24 de julio de 1953 y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978.

Desde el 1 de mayo de 1984 que sirve en el servicio diplomático de la Santa Sede, que lo ha llevado a países como Angola, Bolivia, Portugal y Ruanda.

Aparte de tener un doctorado en Derecho Canónico, Scapolo habla italiano, español, francés, inglés y portugués.

Scapolo fue el nuncio número 27 y trabajó en Chile desde 2011, cuando reemplazó a Giuseppe Pinto, que se desempeñó como titular de la legación entre los años 2007 y 2011.

El primer nuncio fue Giovanni Alessandro, quien lideró la entidad entre 1823 y 1825.