Durante la jornada de este viernes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que no descarta ampliar la medida de emergencia agrícola a más regiones, tras ser declarada en la Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins debido a la sequía.

El secretario de Estado sostuvo que se conversó sobre la crisis hídrica, para analizar el escenario con las economías de la APEC y la demanda de alimentos de los próximos años.

Los dichos del jefe de cartera se dieron en el marco de los encuentros de la APEC que se están realizando en Puerto Varas y las reuniones bilaterales que se están desarrollando con los ministros de 21 economías, entre ellas la seguridad alimentaria, el intercambio tecnológico, la biotecnología y el desarrollo del mundo rural.

Allí, la autoridad aseguró que se evaluarán las situaciones medioambientales de las regiones que no tienen emergencia declarada, en base a las solicitudes que eleven las intendencias regionales.

A raíz de eso, no se descarta agregar a más regiones del país a las declaradas con emergencia agrícola, que se ha producido como consecuencia del cambio climático y la falta de lluvias. En otras regiones como El Maule ya hay a autoridades solicitando que se tome la medida.

Respecto a la solicitud que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para que Sebastián Piñera declare emergencia climática y ecológica en el país debido a la emergencia, Walker expuso que se tomarán las medidas correspondientes.