Región Metropolitana
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 13:02
Gobierno declara zona de emergencia agrícola en 17 comunas rurales de la región Metropolitana
visitas

El Gobierno declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en 17 comunas rurales de la región Metropolitana.

De acuerdo a informaci√≥n proporcionada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, los sectores m√°s afectados corresponden a Alhue, Colina, Tiltil y Curacav√≠. A esas comunas, se suman Mar√≠a Pinto, Melipilla, San Pedro, Lampa, Buin, Paine, Pirque, San Jos√© de Maipo, Pe√Īaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.

Esta declaración de zona de emergencia agrícola, implica que se destinen $733 millones para utilizar en forraje, insumos y remedios para los animales. Sumado a esto, también se usarán para profundizar norias, adquirir tanques, bombas y mangueras.

El ministro Walker asegur√≥ que el existe un d√©ficit de precipitaciones de 72% en la regi√≥n Metropolitana, lo que ha hecho que el invierno sea uno de los m√°s secos en los √ļltimos 60 a√Īos. Adem√°s, indic√≥ que se mantendr√°n revisando la condici√≥n h√≠drica del pa√≠s.

De acuerdo al catastro realizado por las autoridades, hay más de 20 mil animales -entre ovejas y cabras- afectadas por esta situación de déficit en agua caída y sequedad. También, hay 17 mil colmenas en similar condición.

Seg√ļn detall√≥ el director del Indap, Carlos Recondo, los recursos destinados estar√°n principalmente enfocados en asistir al ganado de estas 17 comunas de la regi√≥n Metropolitana.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, calificó como grave la problemática producida por la escasez hídrica y dijo que incluso está impactando en el agua potable para el consumo humano.

De esta manera, estas comunas de la capital se suman a las regiones de Coquimbo, Valpara√≠so y O’Higgins que tambi√©n se encuentran como zonas de emergencias agr√≠colas.

Somos Agua

BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.

Tendencias Ahora