La mañana de este viernes se presentaron requerimientos en el Tribunal Constitucional en contra de la arista “Agencias de turismo” en la investigación por fraude en el Ejército, que lidera la ministra Romy Rutherford.

El abogado del general (r) Humberto Oviedo, el defensor del coronel en retiro Iván Faber y el abogado del general activo Alejandro Villagra, acudieron a la instancia acusando distintas vulneraciones a la carta fundamental, pediendo que se declare insconstitucional.

El jurista Gonzalo Rodríguez, que representa a Oviedo, cuestionó el procedimiento y lo comparó con lo que ocurre en el extranjero, ya que a su juicio, al no tener acceso al sumario, este deja de ser racional y justo.

“Nosotros consideramos que eso no es así, y que si eso pasa, hay una vulneración de las garantías constitucionales”, argumentó.

En tanto, Juan Carlos Manríquez, defensor de Villagra, apuntó a la vulneración de la presunción de inocencia.

“Producen un desastre en la vida personal y profesional de alguien que es inocente y debe ser tratado como tal”, acusó.

Al contrario, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, defendió el procedimiento llevado hasta ahora y aseguró que las alegaciones realizadas son competencia de la Corte Suprema, no del TC.

“Debe rechazarse. Ya sea porque los requerimiento están mal fundados o porque la disposición legal no es decisiva”, aseguró.

En la misma línea, el abogado del Ministerio Público Militar, Luis Araya, negó que las partes no tengan acceso al sumario.

“Todos y cada una de las partes tenemos conocimiento del sumario”, señaló.

Hasta esta hora el pleno continúa reunido para decidir el fallo, pero lo que sea que se decida no afectará de manera total la indagatoria de Rutherford, ya que solo se aplicaría hacia quienes alegaron durante esta jornada.

Agencias de turismo

La arista agencias de turismo, da cuenta del posible mal uso de dinero fiscal por parte de distintos oficiales del Ejército, algunos que incluso pertenecían al Alto Mando, entre ellos, los ex comandante en jefe del Ejército, y actuales generales en retiro Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

En terminos simples, según la investigación que encabeza la ministra Rutherford, estos oficiales habrían utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de los gastos reservados (inteligencia y seguridad), realizaban cotizaciones de los pasajes más caros, pero se terminaba comprando uno de menor valor.

En el caso del general en retiro Humberto Oviedo, la cifra malversada alcanzaría los 4 mil 500 millones de pesos.