Nacional
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 14:45
Defensa de militares indagados en "Agencias de turismo" acusan ante el TC vulneración de garantías
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Carlos Agurto
visitas

La ma√Īana de este viernes se presentaron requerimientos en el Tribunal Constitucional en contra de la arista “Agencias de turismo” en la investigaci√≥n por fraude en el Ej√©rcito, que lidera la ministra Romy Rutherford.

El abogado del general (r) Humberto Oviedo, el defensor del coronel en retiro Iv√°n Faber y el abogado del general activo Alejandro Villagra, acudieron a la instancia acusando distintas vulneraciones a la carta fundamental, pediendo que se declare insconstitucional.

El jurista Gonzalo Rodríguez, que representa a Oviedo, cuestionó el procedimiento y lo comparó con lo que ocurre en el extranjero, ya que a su juicio, al no tener acceso al sumario, este deja de ser racional y justo.

“Nosotros consideramos que eso no es as√≠, y que si eso pasa, hay una vulneraci√≥n de las garant√≠as constitucionales”, argument√≥.

En tanto, Juan Carlos Manríquez, defensor de Villagra, apuntó a la vulneración de la presunción de inocencia.

“Producen un desastre en la vida personal y profesional de alguien que es inocente y debe ser tratado como tal”, acus√≥.

Al contrario, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, defendió el procedimiento llevado hasta ahora y aseguró que las alegaciones realizadas son competencia de la Corte Suprema, no del TC.

“Debe rechazarse. Ya sea porque los requerimiento est√°n mal fundados o porque la disposici√≥n legal no es decisiva”, asegur√≥.

En la misma l√≠nea, el abogado del Ministerio P√ļblico Militar, Luis Araya, neg√≥ que las partes no tengan acceso al sumario.

“Todos y cada una de las partes tenemos conocimiento del sumario”, se√Īal√≥.

Hasta esta hora el pleno contin√ļa reunido para decidir el fallo, pero lo que sea que se decida no afectar√° de manera total la indagatoria de Rutherford, ya que solo se aplicar√≠a hacia quienes alegaron durante esta jornada.

Agencias de turismo

La arista agencias de turismo, da cuenta del posible mal uso de dinero fiscal por parte de distintos oficiales del Ejército, algunos que incluso pertenecían al Alto Mando, entre ellos, los ex comandante en jefe del Ejército, y actuales generales en retiro Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

En terminos simples, seg√ļn la investigaci√≥n que encabeza la ministra Rutherford, estos oficiales habr√≠an utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de los gastos reservados (inteligencia y seguridad), realizaban cotizaciones de los pasajes m√°s caros, pero se terminaba comprando uno de menor valor.

En el caso del general en retiro Humberto Oviedo, la cifra malversada alcanzaría los 4 mil 500 millones de pesos.

Tendencias Ahora