El diputado René Saffirio lamentó la renuncia del fiscal Marcos Emilfork, advirtiendo que perjudicará a la investigación sobre la muerte de 878 niños y jóvenes dependientes del Sename.

“La gota que rebalsó el vaso después de un conjunto de obstáculos, fue el ocultamiento del informe de la PDI que denuncié el 2 de julio pasado, que negaron el ministro de justicia, el fiscal nacional subrogante y el director de la PDI en la Comisión de Constitución en la Cámara”, manifestó.

Asimismo, lamentó que con la salida de Emilfork “los niños no van a tener justicia, la investigación se va a frenar”.

En esa línea, criticó al fiscal nacional Jorge Abbott, acusándolo de haber “frenado muchas otras” causas. “Como haber sacado a Emiliano Arias ad portas de la formalización por abusos sexuales o procesos por financiamiento irregular”, argumentó.

Saffirio fue más allá en su crítica al persecutor, añadiendo que “tiene una tremenda responsabilidad en el deterioro de la credibilidad del Ministerio Público, que es en el encargado de protegernos de la delincuencia pero se ha enfrascado en disputas de poder”.

Pese a lo anterior, aseguró que continuará trabajando para que “la verdad se imponga” por los niños del Sename.

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, advirtió que la investigación no depende de alguien en particular, ya que es un deber del Ministerio Público.

“Esperamos que las investigaciones respecto del Sename o cualquier vulneración de derechos de los niños se mantengan”, manifestó.

Respeto del trabajo realizado por Emilfork, valoró que “hizo una investigación profunda y relevante”.

Asimismo, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, indicó que espera pronto el nombramiento de un nuevo fiscal, apuntando que Emilfork abandonará su puesto en septiembre, justamente, para coordinar el traspaso.

Respecto de una eventual demora en la entrega de informes, aseguró que “no tengo idea si es que hubo demora o no, el informe está fechado en diciembre y fue entregado cuando correspondía. Nosotros lo hemos tomado y, humildemente, agradecemos lo que se ha planteado”.