Un estudio elaborado por la Universidad San Sebastián abordó por primera vez el impacto que han tenido las Garantías Explícitas de Salud (GES) en los cinco tipos de cáncer con más alta mortalidad en el país, es decir, de mamas, cervicouterino, vesícula, estómago y colorrectal.

La investigación realizada entre los años 2002 y 2016, evidenció una leve reducción en la tasa de mortalidad en tres de ellos.

En el caso del cervicouterino, gracias al GES se registró una disminución de un 43%, que se traduce en 340 casos; a la vesícula tuvo una contracción de un 12%, que son 180; el de mamas disminuyó en un 7%, que corresponde a 102 decesos.

Una de las investigadoras a cargo de este proyecto, Doris Durán, sostuvo que, pese a que el efecto es reducido, sí es significativo.

“La reducción es a nivel poblacional. Desde la implementación de las garantías hemos podido reducir estos tipos de cáncer”, manifestó, añadiendo que el estudio ayuda a determinar qué políticas potenciar.

La presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, afirmó que la investigación revela la necesidad de avanzar en una ley que agrupe a todos los tipos de cáncer.

“Si bien ha sido un tremendo avance que los cánceres hayan sido incluidos en GES, no todos los medicamentos están cubiertos”, explicó.

En esa misma línea, la senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Salud, Carolina Goic, advirtió que es necesario financiar políticas de prevención e investigación.

“Tenemos mucho por hacer para disminuir la mortalidad y aumentar la sobrevida…que tengamos fondos para saber en qué aspectos estamos siendo más eficaces”, manifestó.

El análisis además demostró que en los casos de cáncer de estómago y colorrectal la mortalidad va en aumento, por lo que una de las conclusiones del estudio es la necesidad de incidir en otros aspectos, como la nutrición y estímulos para disminuir el consumo del tabaco, entre otros factores.