Nacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:33
RD pide revisar constitucionalidad de decreto que incluye a FFAA en el combate al narcotr√°fico
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Carlos Agurto
visitas

Diputados de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD) presentaron la ma√Īana de este lunes un requerimiento ante Contralor√≠a, para que revise el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a participar del combate al narcotr√°fico anunciado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Allí llegó el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, quien presentó el documento junto a la diputada Catalina Pérez.

Uno de los argumentos, explicaron en la oportunidad, es que las Fuerzas de Orden son solamente Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, que la participación de las Fuerzas Armadas debe estar vinculada a un estado de excepción, por ejemplo, los incendios forestales.

“Las encuestas no pueden estar a conveniencia de la encuesta del momento o del gobierno de turno…no necesitamos este nivel de improvisaci√≥n”, afirm√≥ Brito.

En tanto, Pérez, presidenta de RD y diputada por Antofagasta, advirtió que al ser una medida ilegal, se perjudicarían los procesos judiciales posteriores.

“M√°s que una medida que realmente contribuye de manera efectiva, lamentablemente, para lo √ļnico que sirve es para generar un bue1n titular”, sostuvo.

De este modo, pidieron a Contralor√≠a que revise si el decreto 465 es inconstitucional. Asimismo, informaron que el ministro de Defensa, Alberto Espina, fue citado a la comisi√≥n para ma√Īana.

Tal fue la repercusi√≥n que tuvo esta idea, que al d√≠a siguiente del anuncio el mandatario fundament√≥ su decisi√≥n poniendo √©nfasis, por ejemplo, en el consumo de drogas de ni√Īos y adolescentes; la alta producci√≥n de coca√≠na en Per√ļ y Bolivia; y lo vulnerable que es la frontera norte de nuestro pa√≠s.

Tendencias Ahora