Se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral contra dos mujeres imputadas por la agresión que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, en diciembre del año pasado.

El miércoles 19 de diciembre de 2018 se desarrolló una sesión en el Tribunal Constitucional, en Santiago, donde se revisó la sustitución de un proyecto de ley que establece la libertad condicional que podría beneficiar a los detenidos por violaciones a los Derechos Humanos.

En paralelo, pero afuera de la sede del TC, distintas agrupaciones, principalmente de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura protestaban en contra de lo que estaba ocurriendo.

Cuando concluyó la sesión, a eso de las 19:30 horas, el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica salió del edificio por una puerta lateral, sin embargo, esto fue advertido por algunos manifestantes, quienes comenzaron a agredirlo físicamente, lo que se extendió hasta la intervención de Carabineros.

Por estos hechos fueron detenidas Ingrid Ugarte Cárdenas y Cecilia Ibáñez Chacón, integrantes del Colectivo Contra el Olvido, quienes luego de la investigación respectiva fueron acusadas por el Ministerio Público, como autoras del delito de atentado y amenazas contra la autoridad.

La abogada coordinadora de la Defensoría Popular, María Magdalena Rivera, representa a ambas imputadas y explicó que para hoy se había agendado la audiencia de preparación de juicio oral, pero se suspendió.

La importancia de lo anterior, agregó, es que el derecho derecho a defensa, engloba la necesidad de contar con todos los antecedentes que el fiscal pretenda mostrar en el juicio. Por lo mismo no hubo oposición de los intervinientes, incluyendo a los querellantes, de dejar la audiencia para agosto.

Consultada si solicitará la absolución de las acusadas, la abogada dijo que se reservaría esa información, pese a que cuando las mujeres fueron formalizadas la misma profesional indicó que sus representadas no reconocían haber agredido al presidente del TC.

Tras la suspensión de la audiencia los integrantes del Colectivo Contra el Olvido, desplegaron un lienzo que decía “Con la dignidad de nuestros caídos”, el cual mantuvieron por algunos minutos.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)