Nacional
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 21:12 · Actualizado a las 09:46
Pi√Īera nombra a gerente comercial de cl√≠nica de la U. de Los Andes en reemplazo de Luis Castillo
Por Emilio Lara
Con información de Tomás Celedón.
visitas

La noche de este jueves, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera nombr√≥ al gerente comercial de la cl√≠nica de la Universidad de Los Andes, Arturo Z√ļ√Īiga Jory, en reemplazo de Luis Castillo para la Subsecretar√≠a de Redes Asistenciales.

Castillo renunció al cargo esta tarde tras sus polémicas declaraciones respecto de los usuarios de consultorios.

‚ÄúLos pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracci√≥n de ellos, porque no solamente van a ver al m√©dico, sino que es un elemento social, de reuni√≥n social‚ÄĚ, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa Mar√≠a de Coyhaique.

Z√ļ√Īiga es ingeniero comercial de la Universidad Cat√≥lica y durante el primer gobierno de Pi√Īera fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud.

A trav√©s de un comunicado divulgado esta noche, el Mandatario agradeci√≥ la “lealtad, compromiso y dedicaci√≥n” de Castillo y le dese√≥ “√©xito” a su reemplazante.

En su carta de renuncia, a la cual tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, Castillo comunic√≥ su deseo “indeclinable‚ÄĚ de dejar el cargo, que desempe√Ī√≥ por segunda vez desde agosto del 2018.

‚ÄúAprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como as√≠ tambi√©n el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos‚ÄĚ, le escribi√≥ Castillo a Pi√Īera.

Pese a que salió a pedir disculpas por Twitter, Castillo no pudo evitar la ola de criticas en su contra, que incluso surgieron desde el oficialismo.

Lo anterior, en la voz de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Jorge Duran. No obstante, Castillo encontró apoyos en Jaime Bellolio (UDI).

Siempre polémico

La figura de Castillo caus√≥ rechazo desde el primer d√≠a de su regreso a La Moneda, el 10 de agosto de 2018, tras el primer cambio de gabinete de la segunda administraci√≥n Pi√Īera.

En concreto, los más molestos fueron la Democracia Cristiana, ya que lo acusaron de haber ocultado información respecto de la muerte del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva.

Lo anterior le valió ser vetado de participar en el debate parlamentario de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, medida que vio su origen entre legisladores falangistas.

El nombre de Castillo también ha aparecido en otros casos, como el de la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José en 2013, cuando él estaba en el cargo.

Sumado a ello, su nombre volvi√≥ a aparecer en el caso por la construcci√≥n del Hospital de Rancagua, recinto sobre el cual hay una investigaci√≥n en desarrollo por cohecho y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora