La noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera nombró al gerente comercial de la clínica de la Universidad de Los Andes, Arturo Zúñiga Jory, en reemplazo de Luis Castillo para la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Castillo renunció al cargo esta tarde tras sus polémicas declaraciones respecto de los usuarios de consultorios.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

Zúñiga es ingeniero comercial de la Universidad Católica y durante el primer gobierno de Piñera fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado divulgado esta noche, el Mandatario agradeció la “lealtad, compromiso y dedicación” de Castillo y le deseó “éxito” a su reemplazante.

En su carta de renuncia, a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío, Castillo comunicó su deseo “indeclinable” de dejar el cargo, que desempeñó por segunda vez desde agosto del 2018.

“Aprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como así también el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos”, le escribió Castillo a Piñera.

Pese a que salió a pedir disculpas por Twitter, Castillo no pudo evitar la ola de criticas en su contra, que incluso surgieron desde el oficialismo.

Lo anterior, en la voz de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Jorge Duran. No obstante, Castillo encontró apoyos en Jaime Bellolio (UDI).

Siempre polémico

La figura de Castillo causó rechazo desde el primer día de su regreso a La Moneda, el 10 de agosto de 2018, tras el primer cambio de gabinete de la segunda administración Piñera.

En concreto, los más molestos fueron la Democracia Cristiana, ya que lo acusaron de haber ocultado información respecto de la muerte del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva.

Lo anterior le valió ser vetado de participar en el debate parlamentario de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, medida que vio su origen entre legisladores falangistas.

El nombre de Castillo también ha aparecido en otros casos, como el de la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José en 2013, cuando él estaba en el cargo.

Sumado a ello, su nombre volvió a aparecer en el caso por la construcción del Hospital de Rancagua, recinto sobre el cual hay una investigación en desarrollo por cohecho y malversación de caudales públicos.