Según dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, las personas que van de madrugada a los consultorios buscando atención médica no solo lo hacen por enfermedad, sino que tal acto también tiene un elemento de “reunión social”.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

La molestia del jefe comunal, Alejandro Huala, no se hizo esperar y fustigó en duros términos a Castillo.

“Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, manifestó el alcalde.

“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, disparó.

En esa línea, le hizo un llamado para que mejore la infraestructura de tales centros asistenciales que, bajo la figura de Cesfam, suman dos para toda la comuna y sus casi 60 mil habitantes.