Cuatro parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) -que se manifiestan en contra el acuerdo que suscribió su partido con el Gobierno en materia previsional- presentaron propuestas alternativas a la reforma que se discute en el Congreso.

En el contexto del debate generado a partir de las diversas propuestas de cambios al sistema de pensiones, los diputados DC, Raúl Soto, Mario Venegas, Víctor Torres y Manuel Antonio Matta, presentaron dos proyectos de reforma constitucional.

Las iniciativas proponen por un lado otorgar autonomía al Instituto de Previsión Social (IPS) para la administración del sistema de pensiones de carácter solidario y reconocer expresamente el derecho de los ciudadanos a elegir entre un sistema público y uno privado.

Los falanguistas concordaron en la “visión negativa” del actual proyecto previsional presentado por el Gobierno que consideran una “reforma estructuralmente negativa para el país, que profundiza y legitima el actual sistema mercantilista”.

Al respecto, el diputado, Raúl Soto, explicó que el proyecto que impulsa, busca establecer la libre elección del cotizante: “garantiza en la Constitución, que cada trabajador cotizante tenga el derecho a elegir el sistema previsional que desee, ya sea público o privado, por lo tanto, habrá un deber del Estado de asegurar que este derecho se cumpla en la legislación nacional vigente”.

En la misma línea y para no “quedar solo en la postura contraria”, el diputado, Víctor Torres, expresó que con estas reformas buscan aportar al debate de forma concreta y con alternativas que consideran “debieran existir en el sistema previsional”.

“Por una parte, un ente público real que tenga la capacidad de poder administrar, supervigilar, supervisar, etc., todos los fondos que puedan ser parte de un sistema de solidaridad como el que nosotros consideramos que debiera incorporarse en el actual sistema previsional chileno y que nos parece ha estado ajeno a esta discusión o al menos a algunos de los acuerdos que han ido avanzando con el Gobierno”, agregó Torres.

Asimismo, indicó que es importante transformar al IPS en un órgano autónomo del Estado por medio de una reforma a la Constitución, lo que permitirá establecer una lógica diferente a la capitalización individual que hoy tienen las AFP.

Funcionarios del IPS valoraron la propuesta en voz de su presidente, Ana María Gutiérrez, asegurando que la propuesta va “en la línea de lo que históricamente” han planteado, es decir, un sistema público de pensiones que otorgue mensualidades dignas.

Gobierno pide enfocarse en prioridades

Por su parte, desde el Gobierno respondieron ante estas iniciativas en voz del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien pidió enfocar la discusión previsional en lo que realmente importa.

La autoridad indicó que el debate sobre si una entidad pública o privada administrará el 4% adicional es importante, mas no lo fundamental. Añadió que lo que prima es el cómo subir las pensiones a los adultos mayores.

Las declaraciones las emitió el secretario de Estado precisamente luego de reunirse con otros representantes de la DC para abordar la discusión en torno a la reforma previsional.