Nacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 23:43 · Actualizado a las 11:10
Fiscal de La Araucanía descarta que haya habido planificación en crimen de Catrillanca
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

En su √ļltima sesi√≥n antes de comenzar a debatir las conclusiones, la comisi√≥n que investiga responsabilidades pol√≠ticas en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca; recibi√≥ al fiscal nacional, Jorge Abbott; y al persecutor jefe de la Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes.

Lo anterior, con el objetivo que ambos se refirieran al estado de la investigación penal que se lleva a cabo actualmente.

El fiscal Paredes, en respuesta a una pregunta del diputado Miguel Crispi, aseguró que la muerte de Catrillanca se investiga como homicidio simple y no como una ejecución extrajudicial.

Tampoco, dijo, cuentan con elementos para poder hablar de un homicidio calificado, o de elementos para atribuirle a persona alguna un delito alevoso o preparación previa.

El jueves 20, la comisión se reunirá para trabajar las conclusiones que presentarán a la Sala de la Cámara.

Aunque el presidente de la instancia, Ricardo Célis, dijo esperar que se logre un informe de consenso, reiteró su opinión respecto a la responsabilidad política que le cabe al subsecretario Rodrigo Ubilla, quien ejercía como ministro del Interior (s) cuando Catrillanca perdió la vida.

Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora